La atracción gravitacional de la Tierra en comparación con la atracción gravitacional del Sol

Escrito por lauren whitney | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La atracción gravitacional de la Tierra en comparación con la atracción gravitacional del Sol
La masa del sol mantiene a la Tierra en órbita. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La ley de gravitación universal de Sir Isaac Newton declara que "cada objeto en el universo atrae a cualquier otro objeto". Eso se aplica a los cuerpos celestes en el sistema solar también. Mientras que la masa del Sol ejerce una atracción gravitacional mucho mayor en la Tierra que la Tierra en el Sol, ambos cuerpos se atraen entre sí. La gran masa del Sol mantiene sus ocho planetas orbitando y, en comparación, el campo gravitacional de la Tierra es pequeño.

Otras personas están leyendo

Masa

La Tierra tiene una masa de aproximadamente 5,97 x 10 ^ 24 kilogramos. La masa del Sol es de aproximadamente 1,98 x 10 ^ 30 kilogramos. Mientras que la diferencia no parece extraordinaria en notación científica, en términos sencillos significa que la masa del Sol es aproximadamente 333.000 veces mayor que la de la Tierra. Esa masa se ​​mantiene orbitando incluso a los gigantes inmensos de gas que están distantes, tales como Júpiter y Saturno, en órbitas elípticas alrededor de su estrella. La masa del Sol representa el 99,8 por ciento de la materia en el sistema solar.

Peso

El peso y la masa están relacionados, pero no es sinónimo para los astrónomos. El peso de un objeto es una medida de la fuerza con la que la gravedad lo afecta. Si pesas 100 libras (45 kg) en la Tierra al nivel del mar, pesarás aproximadamente 17 libras en la Luna (8,5 kg), que tiene aproximadamente 1/6 del campo gravitacional de la Tierra y, sin embargo, tu masa es la misma. Mientras que el Sol no tiene una superficie sólida, ni podría alguien estar en él si la tuviera, los científicos son capaces de calcular lo que pesarías en el Sol. Si pesas 100 libras (45 kg) en la Tierra a nivel del mar, pesarías 2.700 libras (1.224 kg) en el Sol debido a su inmensa masa, que ejerce una atracción gravitacional más fuerte en ti.

Medir la gravedad

La gravedad determina la rapidez con la que dos objetos se mueven uno hacia el otro, por lo que los científicos miden la gravedad en términos de aceleración. En la Tierra, la aceleración es de 9,8 metros por segundo al cuadrado, o 9,8 m/s ^ 2. Los físicos se refieren a esto como una fuerza g, o la gravedad normal de la Tierra. Puedes escuchar que el término que se refiere a carreras de montañas rusas, o aviones; un giro de 4 g significa que el conductor o el pasajero siente cuatro veces la fuerza normal de la gravedad durante el giro. Los pilotos que regularmente realizan maniobras que tiran de 8 o 9 gs de fuerza deben recibir una formación especial para manejar esta fuerza o perderían el conocimiento. Si la gravedad de la Tierra es de un solo g, entonces el Sol ejerce unos 28 gs de fuerza gravitatoria.

Fuerzas de la marea

Aunque la proximidad de la luna da una mayor influencia visible sobre los océanos de la Tierra en forma de mareas, en general la influencia gravitatoria del Sol sobre el planeta es más grande que la del satélite de la Tierra. Sin embargo, la influencia visible del Sol sobre las mareas es menor que la de la luna, ya que la diferencia en la fuerza gravitacional de una porción de la Tierra a otra afecta a las mareas más que la influencia gravitatoria total. Debido a que el Sol está tan distante, su atracción gravitacional varía poco de un punto de la Tierra a otro. A pesar de su distancia, el Sol todavía ejerce el 40 por ciento de la influencia de la luna sobre las mareas. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineadas --sin importar si la Tierra o la Luna están más cerca del Sol-- las mareas son excepcionalmente fuertes. Cuando dos de los cuerpos forman un ángulo recto, ocurren mareas más débiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles