¿Qué es el atractivo del mercado?

Escrito por betsina simonetti | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el atractivo del mercado?
¿Qué es el atractivo del mercado? (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El atractivo del mercado es un concepto que utiliza muchos factores para determinar si un mercado puede ser una rentable o no para la inversión. Como un término, es más conocido por su inclusión en la matriz de McKinsey/General Electric, que estaba destinada a ayudar a las empresas a evaluar su producto o portafolios de negocios con relación a sus fortalezas. Mientras más atractivo es un mercado, mayor es el potencial de ganancias.

Otras personas están leyendo

Factores en el atractivo del mercado

Los factores que contribuyen al atractivo del mercado pueden variar en función de lo que es importante para la empresa en cuestión, pero algunos factores comunes son la tasa de crecimiento del mercado, el tamaño actual del mercado, los márgenes actuales en el mercado, si los precios aumentan o disminuyen, el número de competidores que se encuentran en el mercado y otros factores que son específicos de la compañía.

Tamaño del mercado y tasa de crecimiento

El tamaño del mercado y la tasa de crecimiento son dos factores fundamentales en la evaluación de este. Cuanto mayor sea el mercado, más oportunidades existen para vender un producto. Esto significa un mayor potencial de rentabilidad, incluso con un margen de beneficio menor. Sin embargo, en un mercado de cualquier tamaño, es importante tener en cuenta la tasa de crecimiento. Un mercado que no crece significa que el potencial de ingresos es limitado. Un mercado con una baja tasa de crecimiento es probablemente uno saturado, con muchos competidores en el mismo espacio de lucha por las mismas ventas. Esto conducirá a una menor participación en el mercado para todos los participantes, así como márgenes más bajos.

Márgenes y tendencias de los precios

Los ingresos se determinan por el volumen y el margen, por lo que este último es un factor clave en la determinación de la rentabilidad y, por lo tanto, en el atractivo de un mercado. Dos mercados del mismo tamaño, pero con diferentes puntos de margen tendrán el potencial de generar diferentes flujos de ingresos. Las tendencias de precios, también son importantes. Si los precios han disminuido, pueden seguir haciéndolo, erosionando los márgenes. Y si han ido en aumento, puede haber un incremento de las oportunidades de ingresos en ese mercado que no parece que sea en un solo momento.

Competidores

La competencia siempre existe en el mercado y quién es la competencia puede determinar el éxito de otra empresa para entrar en el mismo espacio. Algunas cosas a tener en cuenta acerca de la competencia son su tamaño, cuán agresivos son hacia otros competidores, cualquier ventaja que puedan tener, cuántos hay y cuánta cuota de mercado tienen. Un mercado dominado por un fuerte jugador solo puede ser poco atractivo porque es probable que este actúe agresivamente hacia un recién llegado y podría dominar los contratos necesarios con los proveedores o distribuidores. Por otra parte, un mercado con muchos jugadores pequeños todavía puede ser propicio para que emerja uno como el jugador dominante.

Factores adicionales

Otros factores pueden ser importantes para una empresa en particular al evaluar un mercado. Por ejemplo, si una empresa está decidiendo expandirse al extranjero, podría evaluar la infraestructura de transporte en diferentes zonas geográficas ya que esto podría ser importante en la entrega de productos a los consumidores. Uno de los aspectos más atractivos del concepto de atractivo del mercado es que es altamente flexible y adaptable a cualquier usuario o mercado. Sin embargo, también es subjetivo, en que no se deben considerar conjunto de factores no estrictos y no hay método prescrito para sopesar estos factores para evaluar el atractivo de un mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles