¿Por qué la Tierra no es atraída hacia el Sol debido a su gravedad?

Escrito por jeff slater | Traducido por mariela rebelo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la Tierra no es atraída hacia el Sol debido a su gravedad?
Muchas de las fuerzas de la naturaleza trabajan en armonía para producir un amanecer cada mañana. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El Sol es clasificado por los científicos como una estrella enana amarilla. Tiene un tamaño medio (aproximadamente de 870.000 millas [1.400.129,28 km] de diámetro) y está compuesto en su mayor parte por helio e hidrógeno. Posee casi el 99,9% de la masa de todo el sistema solar y es responsable de mantener la vida en la Tierra y de la formación del sistema solar en sí. Todos los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas regulares a distintas velocidades, y cada uno requiere de un período específico para completar una revolución completa.

Otras personas están leyendo

Distancia

Cuanto más cerca estés de un objeto grande, más fuerte se sentirá su fuerza de gravedad. Por ejemplo, en la Tierra sentimos una fuerza de 1 G, que equivale a una fuerza de aceleración de 9,8 metros por segundo. Debido a esta atracción gravitatoria, si un paracaidista salta de un avión este puede alcanzar rápidamente una velocidad de 125 millas (201,16 km) por hora, lo que se conoce como "velocidad terminal". En ese punto, la resistencia del aire que actúa sobre el cuerpo del paracaidista no le permitirá ir más rápido. Sin embargo, en el vacío cualquier cuerpo sujeto a una fuerza gravitatoria podría seguir acelerando infinitamente.

Velocidad

Una forma de superar la fuerza de la gravedad es alcanzando la velocidad necesaria para lograrlo. Este método es exactamente igual al que utilizan los astronautas del Transbordador Espacial para llevar a cabo sus misiones en la Estación Espacial Internacional. Los grandes motores de los cohetes alcanzan millones de libras de empuje que propulsan al transbordador a alta velocidad para alcanzar una órbita estable. El transbordador órbita la Tierra a 18.000 millas (28.968,19 km) por hora, o 6 millas (9,65 km) por segundo, que es exactamente la velocidad de escape de la Tierra, o la velocidad requerida para liberarse de la atracción de la gravedad de la Tierra.

La gravedad del Sol

Los científicos han calculado que la gravedad del Sol es 28 veces mayor que la de la Tierra. Si un humano de 150 libras (75 kg) pudiera caminar sobre la superficie del Sol, pesaría 4.200 libras (2.000 kg), o aproximadamente lo mismo que un vehículo deportivo. Esta gran masa y fuerza de gravedad actúan sobre los planetas del sistema solar, evitando que floten alejándose en el espacio mientras el Sol permanece en el centro.

Orbitando una estrella

Incluso a una distancia promedio de 94 millones de millas (151.278.336 km), la Tierra debe viajar 18,75 millas (30,17 km) por segundo para mantener un delicado equilibrio y permanecer en órbita. Si de repente la Tierra acelerara, el campo de gravedad del Sol dejaría de ser lo suficientemente fuerte como para mantenerla en órbita y la Tierra se alejaría del sistema solar. Por el contrario, si la Tierra redujera su velocidad a lo largo de la ruta de su órbita, esta sería atraída por el Sol. La velocidad es la clave para superar la fuerza de gravedad y mantener una órbita estable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles