Atrévete a viajar solo con estos consejos

Escrito por equipo editorial
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Atrévete a viajar solo con estos consejos
(dorian2013/iStock/Getty Images)

Si no te animas a viajar solo porque es muy caro, la experta en viajes Susan Johnston te ayuda a deshacerte de esa excusa con unos simples pero muy útiles consejos.

Ya sea como mochilero en Asia o escalando montañas, viajar solo ofrece la libertad de explorar el mundo a tu propio ritmo y hacer nuevos amigos mientras transitas ese camino. El periódico New York Times reportó que la búsqueda de la frase "ideas para viajar solo" aumentó un 50% y la búsqueda de "destinos para viajar solo" aumentó un 60% desde Noviembre del año pasado.

Sin embargo, puede ser que viajar solo tenga un impacto mayor en el bolsillo, ya que las habitaciones para una persona suelen ser mucho más caras que las compartidas. "Un viajante solitario necesita pagar más que un grupo de viajantes simplemente porque no tiene con quien compartir los gastos de taxi, comidas, compras y tours", dice Primer Sarmiento, un periodista en el sudeste de Asia que dirige el blog Gypsygals.

Aquí hay algunas estrategias para no gastar tanto dinero si viajar solo... ¡aunque muchas de ellas también pueden ser útiles si viajas en pareja o con tu familia!

Establece tus prioridades

Uno de los beneficios de viajar solo es que no hay nadie que ponga presión para hacer actividades caras. Piensa en tus prioridades más importantes y deshecha aquellas que no son esenciales. "Ahorro dinero focalizandome en aquello que amo y cortando costos de gastos no importantes", dice Sarmiento. "Soy muy tacaña a la hora de pagar vuelos, entonces siempre elijo viajar de madrugada, y solo tomo taxi si no hay otra opción". Minimizar los costos de transporte y raramente comprar suvenirs permite a Sarmiento gastar en otras cosas, como una clase de yoga o un tour por la ciudad.

¡Negocia!

Los precios son siempre negociables, especialmente cuando estás alojándote en un hotel boutique o haciendo un tour con un guía local. "Creo que ningún precio es el precio final. Si hay alguna manera de regatear y disminuir el precio, lo hago negociando con el operador, el dueño del hotel o el vendedor en la tienda de recuerdos", dice Sarmiento. Por ejemplo, si te piensas quedarte varias noches en un hotel o comprar algunas piezas de cerámica, pregunta si puedes obtener un precio mejor.

Viaja en temporada baja

Los tours y los hoteles suelen estar repletos durante la temporada de pico turístico, entonces no hay mucho espacio para la negociación. Los comercios están más abiertos a hacer un trato contigo durante los períodos fuera de la temporada alta, cuando hay menos turistas y estás repleto de opciones. Esta es la razón por la cual Sarmiento siempre organiza sus vacaciones para viajar en temporada baja.

Haz tu tarea

Evita conformarte y busca otras opciones. "Si un hotel no ofrece habitaciones para una persona o cobra mucho por ellas, entonces déjala y busca alternativas más económicas", dice Sarmiento. "Siempre compara las tarifas", agrega. Un buen método es inscribirse en newsletters para recibir descuentos por correo electrónico o buscar en diversos blogs de viajes.

No sacrifiques la seguridad

Algunos sitios de Internet te permiten pagar menos dinero al compartir tu habitación de hotel con otro viajante. Pero, cualquier cosa que hagas para disminuir los costos, siempre siéntete seguro. "Siempre leo alertas y advertencia, además de usar el sentido común", afirma Sarmiento. "Evito caminar sola de noche en una calle desierta, hablar con personas que no conozco, mostrar las joyas o la tecnologia, y solo tomo alcohol entre amigos", describe. Ahorrar un poco de dinero no vale la pena si pone en peligro tu integridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles