Los atributos necesarios que debe tener un trabajador social

Escrito por carol stanley | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los atributos necesarios que debe tener un trabajador social
Un trabajador social siempre tiende la mano. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El hecho de embarcarte en una carrera en trabajo social, implicará trabajar de cerca con personas de todas las edades en muchas situaciones angustiantes. La carrera ofrece desafíos diarios y requiere de ciertos atributos de personalidad que permitan lograr metas continuas. Las diferentes organizaciones sociales -tanto públicos como privadas- tales como escuelas, empresas y hospitales, contratan sólo a los trabajadores sociales que sean capaces de asumir una serie de responsabilidades. La mayoría de los puestos requieren de un título de maestría en trabajo social, aunque algunos trabajos requieren únicamente un título de licenciatura.

Otras personas están leyendo

Compasión

La compasión por los demás es un requisito primordial para ser un trabajador social, pues al ofrecer orientación y apoyo a las personas en situación de crisis, se requiere de una gran dosis de compasión y sensibilidad. La amabilidad y el apoyo genuino son los rasgos que inspirarán confianza y una sensación de bienestar en los clientes. No obstante, el trabajador social tiene que protegerse emocionalmente al no involucrarse excesivamente en el estrés y los problemas de otras personas. La madurez emocional ocupa un lugar destacado, siendo así, un atributo importante que todo trabajador social debe tener.

Frustración

Es muy importante saber dejar a un lado los sentimientos personales en los casos difíciles y frustrantes. Para lograr las metas perseguidas, es también una obligación que los prejuicios personales, cualesquiera de los que se traten, sean eliminados por completo. Hacer frente a la frustración es parte del trabajo y el hecho de que rara vez las cosas se arreglen en un corto período de tiempo, es una realidad que debe ser aceptada por los trabajadores sociales.

Toma de decisiones

Los trabajadores sociales son requeridos constantemente para tomar decisiones críticas durante el trabajo en cada uno de sus casos, por lo que tienen que pensar rápido y responder de manera inmediata. Tener la confianza para manejar personas difíciles y para tomar decisiones importantes, es quizá el primer requisito que un trabajador social exitoso debe tener.

Integridad y cumplimiento

Los trabajadores sociales deben ser dignos de confianza y capaces de no revelar a nadie los detalles delicados relacionados con sus clientes. Otros asuntos confidenciales sobre tu empleador también deben mantenerse en secreto. Las empresas públicas y privadas tienen estrictas normas y directrices que se deben seguir, por lo que el trabajador social se encuentra bajo una estricta supervisión. Muchas veces, los trabajadores sociales se ocupan de asuntos del gobierno o de corporaciones privadas que son críticos para la seguridad de otros.

Flexibilidad y estrés

Ser flexible es un rasgo esencial de un trabajador social, debido a las muchas facetas cambiantes y al a cantidad de lugares que se visitan durante la jornada de trabajo. Las familias de las que los trabajadores sociales se ocupan, a menudo viven bajo una gran cantidad de estrés. Para hacer frente a estas graves situaciones se requiere flexibilidad.

El estrés es parte de la agenda diaria de los trabajadores sociales, ya sea mientras se desempeñan en un hospital o en una situación de desastre. La capacidad de relajarse y de cuidar de sus necesidades personales es fundamental para el bienestar. Una larga caminata, una cita con un amigo, un día de relajación en el salón de belleza o simplemente un rato de silencio a solas en el que se pueda meditar, debe incluirse también en la agenda del trabajador social.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles