Qué es la atrofia cerebral

Escrito por marie cheour | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la atrofia cerebral
La atrofia cerebral es una de las afecciones neurológicas más comunes. (Kernspintomographie image by Marem from Fotolia.com)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derrames y Desórdenes Neurológicos (National Institute of Neurological Disorders and Stroke) la atrofia cerebral es una de las afecciones neurológicas más comunes. Se denomina atrofia cuando algunas neuronas (células cerebrales) mueren y se pierde la conexión entre ellas, y puede ocurrir en todo el cerebro o solo en un sector. Si el daño abarca la mayor parte del cerebro, éste comienza a encogerse; pero si el daño ocurre sólo en un sector, las funciones cerebrales que se verán afectadas son las que se encuentran en la zona dañada.

Otras personas están leyendo

La atrofia y el envejecimiento

La atrofia no solo ocurre como resultado de una lesión o de una enfermedad, según explica el Dr. P.A. Auke y sus colegas del Departamento de Radiología en Utrecht, Países Bajos. En individuos sanos, el volumen del cerebro comienza a reducirse en las primeras etapas de la edad adulta, y aunque esta condición puede presentarse antes, el proceso se acelera durante la vejez. La atrofia cerebral que aparece como consecuencia de la vejez, no presenta síntomas y esto dificulta el diagnóstico. Algunos factores como la diabetes, presión arterial alta, alcoholismo, obesidad y consumo de tabaco pueden acelerar el desarrollo de la enfermedad, de acuerdo con un estudio publicado en el volumen número 29 de "Enfermedades Cerebrovasculares" (Cerebrovascular Diseases) en 2009.

Diagnóstico

El Dr. Jeffrey Guntar, de la clínica Mayo, explica que la atrofia cerebral se diagnostica con imágenes por medio de la resonancia magnética. Estas imágenes brindan detalles de la estructura del cuerpo y se utilizan también para investigar el cerebro. En una investigación publicada en el "Diario de Imágenes por Resonancia Magnética" (Journal of Magnetic Resonance Imaging), en julio de 2003, examina los cambios en el volumen del cerebro por medio de dos imágenes, con una diferencia de tiempo, obtenidas con la resonancia magnética. Los investigadores encargados del estudio utilizaron estas imágenes para comparar la velocidad en que disminuye la superficie cerebral y descubrieron que en individuos que sufren de atrofia, el proceso ocurre a un ritmo acelerado en comparación con los individuos sanos.

Síntomas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derrames y Desórdenes Neurológicos, los síntomas de la atrofia dependen, en gran medida, del tamaño del daño y en dónde se produjo. Como resultado, el paciente puede sufrir, por ejemplo, problemas en la memoria, en el lenguaje, en el aprendizaje y la atención según la gravedad y ubicación del daño. Las convulsiones también está asociadas con el avance de la atrofia cerebral.

Enfermedades relacionadas

El Instituto Nacional de Derrames y Desórdenes Neurológicos informa que la atrofia cerebral es una enfermad común que se presenta junto con otras enfermedades y afecciones que afectan al cerebro, como los derrames, lesiones traumáticas, VIH crónico, parálisis cerebral, enfermedad de Huntington e infartos isquémicos. La atrofia también se presenta con el Alzheimer, demencia y esclerosis múltiple. El patrón de la atrofia cerebral y su desarrollo dependerá en gran medida de con que tipo de enfermedad coexista.

Tratamiento y pronóstico

El tratamiento se centra en lograr que los pacientes estén estables y en prevenir que el daño se extienda, si es posible. Es importante que el paciente aprenda cómo adaptar su vida a la disminución progresiva de las funciones cerebrales y qué espera como resultado de la enfermedad. El neuropsicólogo puede enseñar a los pacientes a limitar el uso de las habilidades cognitivas y así maximizar el potencial neuropsicológico para que puedan lidiar con la atrofia cerebral. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el estado del paciente empeora a medida que el daño cerebral se extiende.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles