¿Qué pasa si no te presentas a una audiencia preliminar?

El juez determina si debes ir a juicio o si el caso queda desestimado.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Una audiencia preliminar es el primer paso en una serie de pasos que determina tu culpabilidad o inocencia en un caso específico. Durante la audiencia, el juez sopesa la evidencia presentada y determina si te presentarás a juicio o si el caso debería ser desestimado. Antes de decidir renunciar a tu derecho a una audiencia preliminar, deberías saber más sobre las posibles consecuencias de esa decisión.

Importancia de la audiencia preliminar

Durante una audiencia preliminar, es responsabilidad de la fiscalía no sólo probar que has cometido un crimen específico, sino también que el crimen ha tenido lugar. Tu abogado defensor puede presentar causa probable durante la audiencia, como explicar cualquier evidencia que pruebe tu inocencia, o cualquier otros sospechosos posibles que podrían haber cometido el crimen. La fiscalía puede también presentar evidencia que haya sido recogida mediante medios ilegales y de oídas. Ambas formas de evidencia no suelen ser permitidas durante un juicio estándar.

Renunciar a tus derechos

Antes de la audiencia preliminar, asistes a una lectura formal de la acusación. Durante la misma, tu abogado presentará tu alegato oficial a la corte, ya sea culpable o inocente. Tienes el derecho legal de renunciar a tu audiencia preliminar y pasar la causa a juicio. El juez podría preguntarte de antemano, asegurándose de que entiendes tus derechos. Renunciar a tus derechos no indica que te declares culpable de un crimen, pero sí que admites que existe causa probable en el caso.

Consecuencias

Durante una audiencia preliminar, tu abogado tiene el derecho de revisar toda la evidencia encontrada por la fiscalía y repreguntar a cualquier testigo del caso. El testimonio de cada testigo va a un registro oficial de la corte. Si el testigo atestigua de manera diferente durante el juicio, el abogado tiene el derecho de impugnar el testimonio. Cuando renuncias a tu audiencia, renuncias a ese derecho. También pierdes la oportunidad de ver cómo reaccionan los testigos en el estrado y cualquier información que proveen que podría no ser válida.

Convenios declaratorios

Antes de empezar una audiencia preliminar, tu abogado tiene el derecho de ofrecer un acuerdo de condena y aceptar una sentencia o condena reducida. La fiscalía puede decidir aceptarlo, rechazarlo o esperar hasta una fecha posterior. La fiscalía también tiene el derecho de ofrecer un acuerdo declaratorio, siempre que el demandado acepte resultar a la audiencia preliminar. En algunos casos, la única manera de lograr un acuerdo de condena es renunciando a tu audiencia.

eHow en espanol
×