¿Qué hacer si Augmentin provoca efectos secundarios?

Escrito por brenda thamm | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hacer si Augmentin provoca efectos secundarios?
Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas y erupciones en la piel. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Augmentin es un producto combinado de amoxicilina y clavulanato de potasio. Es un antibiótico dirigido a matar bacterias específicas y como contiene un derivado de penicilina no debe utilizarse por aquellos que son alérgicos a ella. Los efectos secundarios son individuales. Si experimentas algún efecto secundario desagradable por causa de Augmentin, entonces comunícaselo a la persona que te recetó el medicamento. Los efectos secundarios más comunes son diarrea, náuseas y erupciones en la piel.

Otras personas están leyendo

Diarrea

La diarrea es común con los antibióticos, pero en el caso de que ésta sea severa debido al consumo de Augmentin, es importante que contactes a tu médico. Puede producirse colitis y daños graves al colon como consecuencia de un crecimiento excesivo de la bacteria C. difficile, esto a su vez es provocado por un desequilibrio de las bacterias normales del colon por la ingestión de Augmentin. La colitis puede ser fatal. De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), este tipo de colitis se ha producido hasta dos meses después de haber tomado Augmentin. Si se sospecha que la diarrea está asociada con C. difficile, es importante mantener la hidratación y el equilibrio de electrolitos. En estos casos, un antibiótico dirigido a C. difficile puede ser prescrito. En algunos casos, la diarrea grave requiere de hospitalización para administrar líquidos y electrolitos por vía intravenosa, aunque en casos extremos el médico puede pedirle a un cirujano evaluar tu caso.

Náusea

De acuerdo con datos de la FDA sobre prescripciones médicas, aproximadamente el 3 por ciento de los pacientes que toman Augmentin experimentan náuseas como efecto secundario. Para evitar las náuseas, Augmentin debe tomarse con los alimentos. Sin embargo, la náusea que causa vómitos significativos debe tratarse para prevenir la deshidratación. Si experimentas náusea severa y te causa vómito, debes dejar de comer alimentos o beber líquidos y una vez que te sientas listo para volver a ingerirlos, puedes comenzar con líquidos claros como pequeñas cantidades de cerveza de jengibre, caldo o gelatina. Según el Colegio Estadounidense de Gastroenterología, la acupresión, los suplementos de vitamina B6 y el jengibre, son remedios efectivos para las náuseas. Las muñequeras de acupresión pueden conseguirse en cualquier tienda del ramo.

Sarpullido o urticaria

Si al tomar Augmentin se produce urticaria o sarpullido, se trata de indicaciones de sensibilidad o alergia al medicamento. La urticaria son pequeñas protuberancias en la piel que dan comezón. Si aparecen erupciones o ronchas en tu piel, deja de tomar Augmentin y llama a tu médico de inmediato. Por lo general, éste suspenderá la medicación. Normalmente, la mayoría de las reacciones de hipersensibilidad pueden tratarse con antihistamínicos o corticosteroides como la difenhidramina (Benadryl) o la prednisona. Como se han producido casos de reacciones mortales, debe recibirse tratamiento de inmediato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles