Cómo aumentar la función de las células beta

Escrito por matthew perdue | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aumentar la función de las células beta
Las células beta, en particular, son responsables de la secreción de la hormona insulina, que funciona para controlar los niveles de azúcar en la sangre. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El páncreas es un órgano tanto endocrino como exocrino que desempeña un papel significativo en el proceso digestivo humano. Sus funciones endocrinas incluyen la secreción de las hormonas insulina, glucagón y somatostatina para regular el azúcar en sangre y otras varias hormonas en el cuerpo. Como una glándula exocrina, el páncreas secreta jugo pancreático compuesto de varias enzimas hacia el intestino delgado para facilitar la digestión. El páncreas está estructuralmente compuesto por tres tipos de células endocrinas diferenciadas por los términos alfa, beta y delta. Las células beta, en particular, son responsables de la secreción de la hormona insulina, que funciona para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los individuos con diabetes tipo 1 y tipo 2 tienen complicaciones relacionadas con la producción y secreción de esta hormona. Aunque actualmente no hay cura para la diabetes, hay varias maneras de estimular potencialmente la sensibilidad y la función de las células beta.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Controla el consumo de azúcar. El consumo crónico de azúcares simples resulta en una subida rápida de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Los niveles altos de glucosa en la sangre a través del tiempo han demostrado dañar las células beta y disminuir la producción de insulina.

  2. 2

    Sigue una dieta baja o moderada en carbohidratos. La Dra. Hilts, médica de familia del centro Diabeita para el tratamiento de la diabetes que sufre de esta enfermedad, aconseja que los pacientes que sigan una dieta baja en carbohidratos para reducir la tensión puesta en las células beta en pacientes diabéticos. También sugiere que consumir proteínas junto con los hidratos de carbono ralentizará el vaciado gástrico en el torrente sanguíneo, lo que limita los picos en los niveles de azúcar en la sangre. Además, un estudio publicado en 2005 en la revista Annals of Internal Medicine realizado por investigadores de la Universidad de Temple encontró que los sujetos que siguen una dieta baja en carbohidratos durante dos semanas habían mostrado un incremento del 75 por ciento en la sensibilidad a la insulina, lo que sugiere un mejoramiento enormemente de las células beta.

  3. 3

    Practica ejercicio para estimular la función de las células beta a través del aumento de la sensibilidad a la insulina. La Dra. Agneta Sunehag y los investigadores del Colegio Baylor encontraron que el ejercicio aeróbico aumentaba la sensibilidad a la insulina, independientemente de la pérdida de peso en los pacientes obesos y delgados.

  4. 4

    Consulta a tu médico para controlar adecuadamente la función de las células beta si sospechas que sufres de diabetes. Sólo un médico entrenado es capaz de diagnosticar la diabetes y determinar cuándo el uso de medicamentos recetados está garantizado en pacientes con resistencia a la insulina. Por lo tanto, es importante hacer controles regulares para desarrollar un plan integral para minimizar el deterioro de las células beta. Las tiazolidinodionas son una clase de fármacos recetados más frecuentemente prescritos para los pacientes diabéticos y se ha demostrado que aumentan la proliferación y la función de las células beta.

Consejos y advertencias

  • Siempre consulta a un médico antes de someterte a cualquier dieta o programa de ejercicios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles