Cómo aumentar naturalmente el conteo de glóbulos rojos para los deportes de resistencia

Escrito por paul dohrman

Los atletas consideran conveniente incrementar el conteo de glóbulos rojos en sangre para mejorar su rendimiento en deportes de resistencia. En concreto, lo que quieren es contar con una mayor concentración de glóbulos rojos (hematocritos) en el volumen de sangre, para aumentar así la cantidad de oxígeno que llega a los músculos desde los pulmones. Existen pocas opciones para incrementar el nivel de hematocritos. Si bien se puede lograr de manera artificial, con medicamentos y transfusiones, estos procedimientos suelen estar prohibidos. Por otro lado, también existen formas de hacerlo naturalmente. Estos métodos implican la estimulación de los sensores de oxígeno en los riñones y, de este modo, se incrementa la producción de eritropoyetina (EPO), la cual activa la formación de glóbulos rojos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Vive en lo alto pero entrena en lo bajo. Múdate a una región de mayor altitud y, durante el día, entrena a menor altura. Respirar aire ligero entre sesiones de entrenamiento aumentará la producción de glóbulos rojos. La actividad física en una altitud baja permite ejercitar completamente los músculos antes de que los pulmones sientan el cansancio.

  2. 2

    Duerme en una carpa hipobárica. Dentro de estas carpas hay menos cantidad de oxígeno que en la atmósfera, por lo que el cuerpo responderá con un aumento en la producción de glóbulos rojos.

  3. 3

    Respira a través de un tubo que no cuente con mucho oxígeno. El ciclista Eddy Merckx utilizó este método para entrenarse para la altitud de la ciudad de México, donde logró el récord de la hora en ciclismo en el año 1972. La forma en que lo hizo se denominó "vive en lo bajo, entrena en lo alto", ya que empleaba este método de respiración mientras entrenaba en una bicicleta fija. Hoy en día se recomienda exactamente lo contrario.

Consejos y advertencias

  • El dopaje sanguíneo consiste en devolver al propio cuerpo la concentración de glóbulos rojos unos meses después haber terminado con el entrenamiento. En el año 1984, el Equipo de Ciclistas Olímpicos de los Estados Unidos enfrentó un grave problema al emplear este procedimiento. El equipo no contaba con el tiempo suficiente entre las Pruebas Olímpicas y las Olimpíadas como para que el nivel de hematocritos volviera a la normalidad. En lugar de extraer un poco de su propia sangre antes de las Pruebas Olímpicas, se hicieron transfusiones con la sangre de otras personas antes de las Olimpíadas. Como resultado, muchos ciclistas se contagiaron de hepatitis debido a que la sangre estaba contaminada.
  • Los medicamentos a base de EPO han sido formulados para pacientes con cáncer que sufren de un bajo nivel de hematocritos. Esta sustancia no está permitida en la mayoría, si no en todos, los deportes de resistencia. Los exámenes para detectar su presencia han mejorado. Los jueces comenzaron a almacenar la sangre de los atletas para someterlas a exámenes de carácter retroactivo a medida que la ciencia avanza. Por lo tanto, los atletas suelen tomar la precaución de no abusar de ninguna droga, aún cuando no exista una prueba que la detecte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media