Salud

Cómo aumentar los niveles de serotonina en el cerebro

Escrito por robert vaux | Traducido por ehow contributor

La serotonina es un neurotransmisor en el cerebro cuya función es transmitir señales a diferentes sinapsis. Aunque sus propiedades aún no están estudiadas completamente, es un factor clave en numerosas e importantes funciones fisiológicas, incluyendo el humor, el sueño, el metabolismo, el apetito y la sexualidad. Un bajo nivel de serotonina puede jugar un papel clave en el origen de la depresión y de preocupaciones similares, y es por eso que los antidepresivos a menudo facilitan una mayor cantidad de serotonina en el cerebro. Puedes utilizar varios métodos diferentes para aumentar los niveles de serotonina.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Consulta con tu médico acerca de los medicamentos recetados. Los antidepresivos son fármacos que no deben ser tomados frívolamente. Sin embargo, si sufres de depresión, pueden ayudarte. Los ISRS (inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina) colaboran para que tu cerebro mantenga los niveles adecuados de serotonina. Entre los más conocidos se encuentran Proazac, Paxil y Celexa.

  2. 2

    Toma suplementos homeopáticos, como St.Johns Wort y Rhodiola. Ambos muestran evidencias de aumentar los niveles de serotonina y, si bien es importante tener cuidado cuando se administran como lo haría con cualquier otro medicamento, no necesitas una receta para comprarlos.

  3. 3

    Realiza cambios en tu dieta. La serotonina es fabricada a partir de un aminoácido llamado triptófano, que aparece en muchos alimentos. La percepción popular es que los alimentos ricos en proteínas, como la carne y las nueces, aumentan la serotonina. Por desgracia, mientras que son muy ricos en triptófano, también contienen otros aminoácidos que compiten con ella para ingresar en tu cerebro. Por otro lado, los hidratos de carbono, como el pan, las pastas, las verduras y los frijoles, aumentan los niveles de insulina en el torrente sanguíneo, lo cual produce la absorción de cualquier aminoácido que compita con ellos. Por lo tanto, más triptófano rompe la barrera sangre-cerebro e incrementa los niveles de serotonina.

  4. 4

    Pasa más tiempo en el sol. La luz brillante aumenta los niveles de serotonina en formas que aún no se entienden completamente y las lámparas de luz se utilizaron para tratar los trastornos afectivos estacionales y otras formas de depresión similares durante años. Fíjate si puedes trabajar en una oficina con grandes ventanas o tomar descansos regulares para salir y estar al sol. Si vives en un lugar donde los inviernos son fríos y oscuros, analiza la posibilidad de seguir una terapia de luz como un posible mecanismo para potenciar la serotonina y aprovechar todo momento en el que salga el sol.

  5. 5

    Realiza ejercicios. Las rutinas de ejercicios son un medio probado para elevar el estado de ánimo y cuanto más regularmente los hagas, mejor será el panorama general. Los científicos todavía están debatiendo si esta actividad implica específicamente un aumento en los niveles de serotonina, pero varios estudios muestran que los niveles de serotonina aumentan cuando existe una mayor actividad motora y que el ejercicio produce mayores cantidades de triptófano en el cerebro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media