El piloto de mi estufa a gas de pared no se queda encendido

Escrito por James Clark ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La luz piloto en un aparato de gas, incluyendo un calentador de pared, está diseñada para arder continuamente para que el quemador se encienda a una temperatura preestablecida. Por ejemplo, si se marca el termostato a 78 grados Fahrenheit (25°C), el calentador se activará cuando la habitación descienda por debajo de esa temperatura. Funcionando normalmente, el piloto permanece encendido. Si el piloto no arde de forma continua, intenta resolver el problema del calefactor para aislar el problema. Puedes solucionar problemas menores, pero los problemas internos del calentador deben estar en manos de un técnico experimentado en reparación.

Gira la perilla de control al lado del piloto a la posición "apagado" y luego de nuevo a "encendido" y espera un segundo para ver si el encendedor electrónico activa el piloto. Si tienes un sistema de encendido manual, pulsa el botón de encendido al lado del piloto para encender. Si el piloto no se enciende y queda ardiendo, prosigue con la solución de problemas.

Apaga la perilla de control del piloto.

Inserta una pieza de papel de lija de grano fino entre el tubo de piloto y el termopar de alambre que se enfrenta el tubo. Frota el alambre con el papel de lija para eliminar la suciedad y los residuos.

Limpia el borde exterior del tubo de piloto con un hisopo de algodón para eliminar el polvo y la suciedad. Inserta un pequeño clavo o una aguja en el tubo y revuélvelo alrededor para eliminar la suciedad en el interior del piloto.

Gira la perilla de control y vuelve a encender el piloto. Si aún así no arde y no se puede oler gas, continúa con la solución de problemas.

Gira el tornillo pequeño en el costado del piloto hacia la izquierda para aumentar el flujo de gas.

Desatornilla y retira el conjunto del filtro en el calentador. La ubicación varía según tu modelo, pero el filtro está normalmente integrado en la tubería de gas cerca del conjunto de la luz piloto. Limpia el filtro y vuelve a colocarlo.

Gira la perilla de control a la posición "encendido" y enciende el piloto. Si sigue apagado después de varios intentos, el termopar puede estar defectuoso y debe ser reemplazado por un técnico de gas calificado.

×