Salud

Cómo aumentar un bajo recuento de glóbulos blancos

Escrito por joseph nicholson | Traducido por ehow contributor
Cómo aumentar un bajo recuento de glóbulos blancos

Roberto J. Galindo (GFDL 1.2 & CC-By-SA 2.5, 2.0, 1.0)

Los glóbulos blancos son una parte del sistema inmune que actúa como "primera respuesta" cuando el cuerpo es invadido por un agente externo como un virus, bacteria u hongo. Hay varios tipos de glóbulos blancos, pero los dos más comúnmente asociados con bajos recuentos son las células T auxiliares y los neutrófilos. La destrucción de las células T auxiliares, que combaten las infecciones oportunistas, se cree que es el medio por el cual la infección por VIH se convierte en SIDA. Más común es una afección conocida como neutropenia, que se caracteriza por la presencia de menos de 1.500 neutrófilos por mililitro de sangre, lo cual es provocado por la toxicidad de los fármacos o deficiencia de vitaminas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica los tipos de células perdidas. Cómo aumentas tu conteo de glóbulos blancos depende de qué tipo son los que faltan. Incluso entonces, pueden haber varias causas para el bajo recuento, pero la identificación del tipo celular deficiente dará pistas médicas profesionales en cuanto a la causa.

  2. 2

    Toma la interleucina-2 o IL-2, para multiplicar las células T auxiliares. La investigación realizada por el Dr. Kendall Smith sobre cómo los glóbulos blancos reconocen los antígenos descubiertos de la proteína celular natural IL-2, que activa la reproducción de las células T auxiliares. A pesar de que el tratamiento de IL-2 puede tener efectos secundarios, es utilizado con frecuencia en la mayoría de las vacunas para ayudar a impulsar la respuesta inmune. También es una parte fundamental del tratamiento de pacientes con VIH, dándose en relación con la medicación antiviral para ayudar a suprimir el desarrollo completo del SIDA.

  3. 3

    Complementa tu nutrición para revertir la neutropenia. Ésta puede ser causada por la deficiencia de vitamina B12 o el ácido fólico. Una multivitamina diaria puede contrarrestar la deficiencia, ya que puedes comer alimentos ricos en estos nutrientes, tales como la leche, el pescado y los huevos (B12) y las verduras de hojas verdes (ácido fólico). Debido a que el B12 se encuentran en las plantas no está disponible en la digestión humana, los vegetarianos son susceptibles a la neutropenia a menos que tomen vitaminas o coman productos enriquecidos con soya.

  4. 4

    Trata la neutropenia aguda con neupogen. Neupogen es un factor de crecimiento estimulante de los neutrófilos que se administra por inyección. Utilizado principalmente en pacientes sometidos a quimioterapia, neupogen está disponible con receta.

  5. 5

    Hazte un trasplante de médula ósea. Aunque no suele ser un tratamiento directo del bajo recuento de glóbulos blancos, un trasplante de médula ósea puede curar la anemia aplásica o leucemia que causa neutropenia grave. El procedimiento es algo doloroso y moderadamente arriesgado, sin embargo, es utilizado sólo en casos extremos.

Consejos y advertencias

  • El bajo recuento de glóbulos blancos es una afección seria que siempre debe ser tratada en consulta con un profesional médico. Los neutrófilos son los más abundantes de los tipos de glóbulos blancos. La neutropenia (bajo conteo de neutrófilos) se clasifica en las afecciones causadas por la insuficiencia de la médula ósea y por la destrucción de las células en otros sitios del cuerpo.
  • Sin un análisis de sangre, puede ser difícil de diagnosticar un bajo recuento de glóbulos blancos. Las fiebres persistentes y las infecciones frecuentes son una indicación de que deberías hacerte una prueba de sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media