Aumento del acné durante la ovulación

Escrito por madeleine mayer | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aumento del acné durante la ovulación
El acné a veces se agrava cuando las mujeres ovulan. (face image by Patrizier-Design from Fotolia.com)

Muchas mujeres notan que les aparecen espinillas alrededor del periodo de ovulación, la que ocurre aproximadamente dos semanas antes de sus períodos. Es perfectamente normal que las oleadas hormonales que experimentan en este proceso del ciclo mensual agraven su acné. Mediante la comprensión de la relación entre el acné y las hormonas, puedes controlar estos sofocos mensuales.

Otras personas están leyendo

Las hormonas y el sebo

El acné se desarrolla cuando se obstruyen las glándulas más profundas en los poros de la piel. Normalmente, esto sucede porque el cuerpo está produciendo demasiada sustancia aceitosa llamada sebo. La producción de sebo está directamente controlada por hormonas de tipo masculino denominadas andrógenos, un ejemplo de las cuales es la testosterona.

La ovulación y los andrógenos

Los niveles hormonales cambian justo en el momento de la ovulación. Entre otras cosas, los niveles de testosterona alcanzan su pico, señala un estudio publicado en 1981 en "Medicina Psicosomática" de P. Schreiner-Engel y sus colegas. Esta testosterona aumenta la producción de sebo, que a su vez obstruye los poros.

Las píldoras anticonceptivas y el acné

Las píldoras anticonceptivas como Ortho Tri-Cyclen, que impiden la ovulación, pueden ayudar a controlar el acné, según la Clínica Mayo. Esto se debe a que las pastillas regulan la actividad hormonal. Normalmente contienen estrógeno, una hormona que inhibe la producción de sebo. Un estudio publicado en 2007 en "Skin Therapy Letter" por J.K.L. Tan, informó que las píldoras Ortho Tri-Cyclen reducen las lesiones por acné en las mujeres en más del 50 por ciento.

El control de las hormonas a través de la dieta

Algunas mujeres pueden mejorar su acné cíclico mediante una dieta modificada. De acuerdo con el libro "The Clear Skin Diet" por el Dr. Alan Logan de Harvard y la experta en nutrición Valerie Treloar, los productos lácteos se hacen a menudo a partir de vacas preñadas y contienen hormonas que el cuerpo entonces convierte en testosterona. Al limitar el consumo de productos lácteos, las mujeres pueden experimentar menos acné.

Logan y Treloar también argumentan que la limitación de la ingesta de azúcar puede ayudar a reducir las espinillas. Los alimentos altos en azúcar y almidones simples, es decir, los alimentos con un bajo índice glucémico, producen picos en los niveles sanguíneos de insulina, una hormona que aumenta indirectamente la actividad androgénica.

Otras medicaciones

Las mujeres que tienen acné grave cíclico pueden ser aptas para otras drogas que modulan las hormonas. Tales fármacos incluyen la espironolactona, vendida como Aldactone, un medicamento para la insuficiencia cardíaca que afecta la señalización de la testosterona. Sin embargo, este medicamento puede causar efectos secundarios graves, como entumecimiento y dolor muscular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles