Aumento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y mantenimiento de la homeostasis

Escrito por verneda lights Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aumento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y mantenimiento de la homeostasis
El ejercicio juega un papel clave en el mantenimiento de la salud. (Yagi Studio/Photodisc/Getty Images)

Las personas que tienen estilos de vida sedentarios tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad, hipertensión y diabetes. Estas enfermedades están asociadas con enfermedades que amenazan la vida, tales como derrames cerebrales y ataques al corazón e insuficiencia renal. Dado que la resistencia a la insulina, la hipertensión y la diabetes están estrechamente relacionadas con el estilo de vida sedentario, la importancia del ejercicio en el mantenimiento de la salud y en la prevención de enfermedades es evidente. Durante el ejercicio, la frecuencia cardíaca aumenta para mantener un estado de equilibrio, conocido como homeostasis.

Otras personas están leyendo

Definición de homeostasis

"Homeostasis" significa balance o equilibrio. La manera en que funciona tu cuerpo para mantener el equilibrio se refleja en la forma en que tus signos vitales varían con la actividad. La frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración son más bajas durante los periodos de descanso y sueño. Durante el ejercicio, la presión arterial, el pulso y la respiración aumentan para satisfacer la mayor demanda de oxígeno y nutrientes por el sistema músculo-esquelético. El ajuste de las constantes vitales para que coincidan con el nivel de actividad física de tu cuerpo es un ejemplo de homeostasis en acción.

Aumento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y mantenimiento de la homeostasis
La homeostasis significa equilibrio. (balance image by Sergey Drozdov from Fotolia.com)

Metabolismo

El metabolismo es la velocidad con que las células de tu cuerpo consumen oxígeno y nutrientes. El aumento de la demanda de las células musculares para obtener el oxígeno y los nutrientes durante el ejercicio es un estado de aumento del metabolismo. La homeostasis se mantiene cuando tu corazón puede proporcionar la velocidad necesaria del flujo sanguíneo para cumplir con el aumento de la demanda metabólica de oxígeno y nutrientes de tu cuerpo.

Homeostasis, nutrición Celular y residuos

El ejercicio aumenta la producción de desechos celulares, tales como dióxido de carbono y ácido láctico. Tu sistema cardiovascular mantiene la homeostasis entre el suministro de oxígeno y nutrientes y la eliminación de los desechos celulares mediante el aumento de la frecuencia cardíaca. Tu mayor velocidad de la frecuencia cardíaca acelera la entrega de la sangre rica en oxígeno y en nutrientes al sistema músculo-esquelético al mismo tiempo que aumenta la velocidad a la que se extrae la sangre fuera de los tejidos y se entrega a los pulmones para recibir oxígeno.

Homeostasis y flujo sanguíneo

La cantidad total de sangre en un cuerpo humano sigue siendo la misma durante el ejercicio. Para mantener la homeostasis, tu cuerpo redistribuye el flujo sanguíneo. Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo que va al sistema nervioso, tracto gastrointestinal, riñones, cerebro y bazo disminuye, mientras que el flujo de sangre al sistema musculoesquelético aumenta.

Temperatura de la homeostasis

Los procesos metabólicos generan calor. El sistema cardiovascular ayuda a mantener la homeostasis con respecto a la temperatura del cuerpo. Un aumento del ritmo cardíaco aumenta el suministro de sangre a tu piel. El aumento del flujo sanguíneo a tu piel y la sudoración producen la disipación de calor y la temperatura corporal se mantiene dentro de los límites normales.

El factor de entrenamiento

El entrenamiento general determina la frecuencia cardiaca durante el ejercicio. Según Trenton J. Niemi, MS, el rango de la frecuencia cardíaca normal en reposo es de 60 a 80 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca de un atleta en reposo puede ser tan baja como 28 a 40 latidos por minuto, porque su corazón está más condicionado y bombea sangre de manera más eficiente. Las personas que llevan una vida sedentaria puede tener un pulso en reposo mayor a 100 latidos por minuto, debido a que la falta de ejercicio hace que el corazón trabaje con menor eficiencia.

Aplicación personal

La falta de actividad física adecuada puede conducir a problemas de salud que pueden paralizar y matar. Una dieta adecuada y una planificación de ejercicios con un profesional de la salud de confianza puede preservar la salud. No debes iniciar un régimen dietético o de ejercicios sin antes consultar a tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles