Salud

Aurículas y ventrículos

Escrito por beth celli | Traducido por mila guevarian
Aurículas y ventrículos

Las cuatro cavidades del corazón.

model heart image by Jenny Thompson from Fotolia.com

El corazón humano tiene cuatro cavidades separadas entre sí: las aurículas, situadas en la parte superior del corazón, y los ventrículos, localizados en la parte inferior. A cada lado del corazón hay una aurícula y un ventrículo. Las aurículas tienen las paredes mucho más delgadas que los ventrículos y tanto unas como otros poseen válvulas que ayudan a bombear la sangre. Cada una de estas cuatro cavidades cumple una función específica; juntas consiguen que el corazón bombee y que el cuerpo siga funcionando.

Otras personas están leyendo

La pared del corazón

La pared del corazón está compuesta por tres capas de tejido: el endocardio, el miocardio y el epicardio. El endocardio, o capa interna, es una fina capa de músculo liso que permite que la sangre fluya sin dificultad. El miocardio, o capa intermedia, está formada por tejido muscular y es la más gruesa de todas; su función es la de bombear la sangre de un lugar a otro. El epicardio, o capa externa, es más fina y sirve de protección al corazón.

Aurícula derecha

La aurícula derecha recibe la sangre de las venas del cuerpo. Se trata de una sangre desprovista de oxígeno, ya que llega a la aurícula después de haberlo repartido por los diversos tejidos. En ese mismo recorrido, también ha ido recogiendo el dióxido de carbono y los productos de desecho del organismo. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior y la vena cava inferior. La primera transporta la sangre que le llega desde las venas de la cabeza y de la parte superior del cuerpo; la segunda, hace lo mismo con la sangre que aportan las venas de la parte inferior. La aurícula derecha posee una válvula, llamada tricúspide, que mantiene la sangre en esta cavidad hasta que es bombeada al ventrículo derecho. De esa forma se evita su reflujo para conseguir un funcionamiento eficiente del corazón.

Aurícula derecha

La aurícula izquierda recibe el fluido sanguíneo de los pulmones. Las venas pulmonares transportan de vuelta al corazón la sangre que ha sido oxigenada en su paso por los pulmones y la depositan en la aurícula izquierda. La válvula bicúspide, o mitral, evita el reflujo en el lado izquierdo del corazón; retiene la sangre hasta que la aurícula izquierda se contraiga y la haga entrar en el ventrículo izquierdo.

Ventrículo derecho

El ventrículo derecho es el depositario de la sangre no oxigenada que proviene de la aurícula derecha. Su trabajo consiste en bombear esta sangre a los pulmones para que pueda oxigenarse. El ventrículo impulsa el flujo sanguíneo a través de la válvula pulmonar, o pulmónica, para que penetre en la arteria pulmonar, que lo conducirá a los pulmones. La pared del ventrículo derecho es más gruesa y muscular que la de la aurícula derecha.

Ventrículo izquierdo

En el ventrículo izquierdo se encuentra la verdadera fuerza motriz del corazón. De todas las cavidades cardíacas, es la que posee las paredes más gruesas y musculosas. Su función es la de recibir la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones y bombeada por la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo es el responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo. Como la sangre que sale de él es la que tiene que viajar más lejos, es la cavidad más potente de todas. Desde aquí, el fluido sanguíneo es bombeado, a través de la válvula aórtica, a la arteria aorta, que se encargará de transportarlo a todo el cuerpo.

Similitudes y diferencias

Aunque trabajan de forma similar, las cuatro cavidades del corazón cumplen funciones muy diferentes. Todas ellas disponen de válvulas que evitan el reflujo de la sangre y tienen una pared formada por tres capas: endocardio, miocardio y epicardio. Las aurículas tienen paredes más delgadas, ya que no deben propulsar la sangre muy lejos. Por su parte, los ventrículos poseen el mismo tipo de pared, pero mucho más gruesa y musculosa, ya que deben bombear la sangre más lejos y con mucha más fuerza.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media