Cómo auscultar los pulmones

Escrito por maryann depietro | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo auscultar los pulmones
El estetoscopio acústico es la herramienta más común de los médicos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Auscultar los pulmones significa escuchar los sonidos de la respiración con un estetoscopio y es una parte esencial de un examen clínico. Las enfermeras, los médicos y los terapeutas respiratorios auscultan los pulmones para poder determinar qué tipo de afección respiratoria padece un paciente. Ciertos sonidos pulmonares son característicos de ciertas enfermedades. Se pueden detectar condiciones tales como asma, insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía. Escuchar sonidos pulmonares también ayuda a determinar qué tipo de tratamiento y medicación puede ayudar. Aprender a auscultar los pulmones de manera efectiva y a identificar distintos sonidos pulmonares requiere práctica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Estetoscopio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Minimiza el ruido en la habitación. Apaga la televisión y la radio. Explica al paciente lo que vas a hacer.

  2. 2

    Asegúrate de que el diafragma del estetoscopio este encendido. Colócate los auriculares en los oídos y golpea suavemente el diafragma. Si no se oye nada, gira la cabeza del diafragma para encenderlo.

  3. 3

    El paciente debe sentarse erguido si es posible. Comienza en la parte superior de los pulmones. Coloca el diafragma del estetoscopio en la parte posterior superior del paciente, del lado izquierdo, para escuchar los lóbulos posteriores superiores de los pulmones. Aunque una bata fina de hospital o una camiseta no deberían interferir con la auscultación, lo mejor es colocar el estetoscopio sobre la piel desnuda.

  4. 4

    Indica al paciente que respire profundamente por la boca. Mientras el paciente inhala, escucha los sonidos de los pulmones. Mueve el estetoscopio hacia el lado opuesto del cuerpo, pero en el mismo nivel. Siempre escucha ambos lados de los pulmones para comparar los sonidos. Cada vez que auscultes otro segmento del pulmón, pide al paciente que inhale.

  5. 5

    Desplaza el estetoscopio unos centímetros más abajo y escucha otro segmento del pulmón en ambos lados.

  6. 6

    Coloca el estetoscopio en la parte frontal del pecho del paciente para escuchar los lóbulos anteriores de los pulmones. Repite el mismo patrón que con la parte de atrás, comenzando en la parte superior y yendo hacia abajo. Escucha de un lado del cuerpo y del otro.

  7. 7

    Identifica sonidos anormales en los pulmones. Los sonidos pulmonares anormales más comunes incluyen sibilancia, roncus, estridor y crepitación. Cada uno posee un sonido distintivo y una posible causa. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la sibilancia es causada normalmente por la vías respiratorias contraidas y es un sonido agudo que puede ocurrir debido al asma o al enfisema. El roncus suena de manera similar a los ronquidos y puede ocurrir cuando existe líquido en los pulmones debido a una condición como la insuficiencia cardíaca congestiva. El estridor puede indicar síndrome de croup y es un estrechamiento de la vía aérea superior. Por lo general suena como un silbido al exhalar a través de la tráquea. Los estertores suenan como burbujas que explotan y pueden ocurrir con la neumonía debido a la presencia de fluido en los pulmones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles