Salud

Cómo hacer un auto examen de la próstata

Escrito por contributing writer | Traducido por valeria garcia
Cómo hacer un auto examen de la próstata

Después de los 40 años es necesario que realices un examen de próstata.

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Muchos hombres le tienen pavor a los exámenes de próstata. Sin embargo, el hecho es que a medida que se envejece, la necesidad de un examen de este tipo llega a ser cada vez más importante. Para poder identificar cualquier cambio de forma, tamaño o textura de la próstata, los médicos realizan estos exámenes, pero es buena idea saber cómo realizarlo uno mismo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Un lubricante anal
  • Guantes de látex desechables
  • Un jabón
  • Un paño húmedo
  • Agua

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Relájate antes de iniciar el auto examen. Para alcanzar la próstata, será necesario pasar por los músculos del esfínter en el ano. Estar en un estado de relajación hará más fácil que esos músculos se relajen para permitir que tu dedo alcance el área de la próstata.

  2. 2

    Lubrica el ano. Esto implica aplicar una pequeña cantidad de lubricante a la abertura anal y también adentro. Lubricar la abertura ayudará a deslizar el dedo dentro del área y servirá para eliminar la incomodidad que puede ocurrir cuando la abertura se estira levemente. Nunca utilices aceite de bebé o productos similares como lubricante. En su lugar, utiliza un lubricante personal de los que encuentras en cualquier farmacia.

  3. 3

    Ponte los guantes de látex desechables. Aunque se trata de un auto examen, es importante recordar que incluso cuando ya te hayas lavado las manos, pueden quedar algunos restos de bacterias. Los guantes de látex esterilizados ayudan a minimizar la probabilidad de introducir bacterias dentro del ano.

  4. 4

    Lubrica el dedo que utilizarás para realizar el examen. Típicamente, el dedo índice es la mejor opción, ya que este dedo está en una buena posición con respecto a la mano para controlar fácilmente el movimiento a través de la superficie de la próstata. Utiliza tanto lubricante como desees.

  5. 5

    Inserta el dedo lubricado en el ano. Muévelo lentamente, permitiendo que los músculos del esfínter se puedan relajar. La elección de moverlo lentamente reducirá significativamente la incomodidad.

  6. 6

    Sigue a lo largo de la superficie de la próstata con la punta del dedo. Ten en mente que estás sintiendo a lo largo de una superficie de la membrana de la pared anal, sin tocar la próstata directamente. Nota cualquier punto donde exista un cambio de textura, o si la próstata parece agrandada. Revisa cualquier irregularidad en el tamaño o cualquier sensación que pueda estar presente en la próstata.

  7. 7

    Retira el dedo lubricado del ano. Desecha los guantes y usa agua y jabón para limpiar la abertura anal.

Consejos y advertencias

  • El aprender a realizar un auto examen de la próstata implica no sólo dominar la técnica de la auto exploración, pero también el conocimiento de lo que se está buscando. Tu doctor puede proporcionarte pautas que son específicas a tu edad y salud en general.
  • Si experimentas algún dolor mientras mueves tu dedo a lo largo de la superficie de la próstata, comunícaselo a tu doctor inclusive si pareciera que no existen cambios en tamaño o textura. También las auto exploraciones no son un substituto de un examen realizado por personal médico calificado. De todos modos debes pedir que tu próstata sea revisada por un doctor regularmente, y hacerlo una vez al año después de los 40 años de edad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media