Salud

Autoayuda para un ataque de piedras en el riñón

Escrito por lily obeck | Traducido por laura de alba
Autoayuda para un ataque de piedras en el riñón

Cada persona tiene un umbral del dolor diferente.

dolor image by caironbohemio from Fotolia.com

Cualquier víctima temporal de piedras en el riñón conoce el dolor intenso que las acompaña. Para alguien que las sufre por primera vez, un ataque puede ser atemorizante, especialmente si no sabes qué provoca el dolor. Para algunos, el dolor de las piedras en el riñón se siente como un calambre, pero para otros se siente como si el final estuviera cerca. Afortunadamente, existen formas de manejar el dolor y mantenerse lejos de la sala de emergencia durante un ataque.

Otras personas están leyendo

Manejo del dolor

Los ataques de piedras en el riñón tienden a durar por un corto tiempo. Sentirás un dolor irradiando en la espalda sobre tu cadera que se puede extender hacia abajo a tu vejiga. Se siente como un calambre muscular o como si alguien literalmente estuviera apuñalándote en la espalda. El dolor depende de tu tolerancia personal al dolor, el tamaño de la piedra y qué tan rápido se mueva. El dolor se debe a que la piedra bloquea el paso del sistema urinario. Mientras la piedra pasa a través de tu sistema, se debe de mover a través de espacios pequeños. Cuando está en un área pequeña, la orina se acumula detrás de ella, provocando presión y dolor extremo. Una vez que la piedra completa su camino a través del área y el bloqueo se libera, el dolor cede casi inmediatamente. Esta es la clave que hay que recordar cuando experimentes dolor. Saber que el dolor eventualmente desaparecerá te ayudará a mantenerte lejos de la sala de emergencia. Ir a la sala de emergencias o al consultorio del doctor cada vez que sientes un ataque se vuelve algo caro, especialmente dado que los ataques duran aproximadamente sólo de 30 minutos a dos horas. Si ya has tenido un ataque de piedras en el riñón antes, siempre puedes anticipar el dolor de un ataque antes de que se vuelva intenso. Puedes sentir un poco de calambre en la espalda o una simple molestia. Todo mundo tiene un dolor inicial diferente y, después de un ataque, te familiarizarás con el tuyo. Una vez que tu dolor comience, vete a casa si estás en un lugar público. Si tu médico te ha recetado medicamentos para el dolor, tómalos tan pronto como sientas el comienzo del dolor. Mucha gente piensa que debe de recostarse, pero caminar y mantener tu cuerpo en movimiento puede hacer que la piedra se mueva más rápidamente. Pasea alrededor de tu casa tanto como sea posible y bebe muchos líquidos. Debes beber muchos líquidos incluso cuando no tengas un ataque para poder sacar la piedra de tu sistema. Si el dolor se vuelve tan intenso que no puedes caminar o moverte, intenta recostarte en una posición cómoda. La posición fetal es la forma más cómoda de descansar para la mayoría de las personas, pero sobre el estómago o sobre la espalda tal vez sea mejor para ti. Cuando el dolor se vuelve inaguantable, sólo recuerda que acabará pronto. Resiste la tentación de ir a la sala de emergencia. Las probabilidades son, que cuando llegues y te registres, el dolor haya cedido.

Cuándo ver al doctor

Si el dolor no se va después de dos o más horas, necesitas ver al médico. La piedra puede estar atascada y el dolor puede durar días. Si es tu tercer o cuarto ataque y la piedra no ha salido de tu sistema, definitivamente necesitas ver al médico. La piedra puede ser demasiado grande para pasar por sí misma o tal vez esté atascada en cierta área del tracto urinario. Tu doctor utilizará litotricia por ondas de choque extracorpóreas para tratar una piedra grande. Esto se hace utilizando ondas ultrasonido para romper la piedra en pedazos más pequeños. Los pedazos entonces pasarán por sí mismos. También puede intentar la nefrolitotomía percutánea, lo que consiste en remover la piedra a través de una incisión hecha en la espalda del paciente. El médico removerá las piedras que estén atascadas en el uréter. También utilizará un ureterescopio para ingresar al uréter y remover la piedra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media