¿Cuáles son las causas de estrés en los estudiantes de colegio universitario?

Existen muchas fuentes de estrés ocultas en la vida de un estudiante de colegio universitario.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El colegio universitario representa una época nueva y llena de emociones, pero puede ser también abrumador. Entre todas las experiencias nuevas, el aprendizaje y las oportunidades de crecimiento disponibles en un ambiente de colegio universitario, muchos estudiantes pueden sufrir de niveles de estrés poco saludables que les dificultan socializar y alcanzar sus metas académicas. Reconocer las fuentes del estrés es importante para prevenir que se vuelva inmanejable o debilitante.

Finanzas

Los colegios universitarios son caros. Aunque algunos estudiantes cuentan con la ayuda económica de sus padres, y otros califican para recibir becas, muchos hacen malabares para balancear un trabajo de bajo salario y el resto de las obligaciones con las que ya cuentan. Los estudiantes que ganan muy poco dinero para pagar la matrícula, los libros, y otros gastos de vida, o aquellos que ganan sólo lo suficiente, sufren de estrés debido a los problemas financieros a los que se enfrentan.

Relaciones

Las relaciones con amigos y parejas pueden ser estresantes, ya sea porque son inherentemente dañinas o porque están amenazadas por fuentes externas o estrés. Los adolescentes y adultos jóvenes se están desarrollando emocionalmente, y mantener o terminar con una relación puede ser especialmente traumático.

Causas físicas de estrés

Como los estudiantes de colegio universitario a menudo adoptan hábitos alimenticios poco saludables, sacrifican sueño para estudiar y tener actividad social, o consumen alcohol y otras sustancias de manera regular, su salud física puede verse comprometida. Los estudiantes que están crónicamente cansados o no se sienten bien debido a estos factores, hallarán que su desempeño o atención en clase se deteriora. También pueden tener menos energía que otros estudiantes más saludables para avocarse a asuntos académicos y sociales, lo cual resulta en que necesitan tomarse más tiempo para estudiar y realizar sus tareas. El excesivo tiempo requerido para alcanzar las metas puede ser un factor adicional que contribuye al estrés.

Calificaciones

Un desempeño académico pobre lleva a la amenaza del fracaso y la expulsión, un factor que contribuye enormemente a los niveles de estrés en los estudiantes. Uno de los efectos secundarios de este tipo de estrés es la depresión, la cual puede desencadenar absentismo o sentimientos de desesperanza que interfieren con los hábitos de estudio, deteriorando aún más el rendimiento académico.

eHow en espanol
×