Cómo filtrar aceite de motor usado y hacer combustible diesel

...

DIESEL; image by Harald Soehngen from Fotolia.com

Los motores diesel utilizan un combustible especial, que es en realidad una mezcla de gasolina y aceite. El aceite de motor usado puede filtrarse y mezclarse con el combustible diesel como un aditivo que duplicará el rendimiento del combustible. Mezclar aceite de motor usado con el combustible diesel tiene algunas ventajas en ahorro de tiempo y dinero, así como también ayuda al medio ambiente. En lugar de reciclar o deshacerte del aceite de motor usado, puedes reutilizarlo en el mismo tanque de combustible del cual salió, siempre y cuando el vehículo utilice combustible diesel.

Examina el aceite que utilizarás para este proyecto. Asegúrate de que no tenga contaminantes líquidos que puedas ver u oler. Algunos contaminantes, que se originan cuando el motor está averiado, son el agua y el líquido anticongelante. Si el aceite tiene alguno de éstos contaminantes, no lo utilices para este proyecto.

Conecta un recipiente de 15 galones al sistema de filtrado de pintura, de modo que la salida del filtro se dirija hacia el recipiente. Conecta el sistema de filtrado al embudo grande que adquiriste para este proyecto.

Lentamente vierte el aceite de motor usado en el sistema de embudo. Asegúrate de no llenarlo demasiado y deja un tiempo para que el líquido escurra a través del embudo y filtro hasta el recipiente de 15 galones.

Una vez que filtraste todo el aceite, desecha el filtro utilizado. Desconecta el sistema de filtrado del recipiente de 15 galones y mide la cantidad de aceite con las marcas al costado del recipiente.

Agrega una proporción de combustible diesel al recipiente igual a la cantidad de aceite que tengas. Por ejemplo, si el recipiente tiene 5 galones (18,9 litros) de aceite de motor usado, entonces agrega 5 galones de combustible diesel.

Ajusta la tapa del recipiente de 15 galones y comienza a mezclar el combustible diesel con el aceite usado. Se requiere un tiempo mínimo de mezclado de 15 minutos. Si la solución no parece completamente mezclada luego de este tiempo, entonces mézclala durante otros 15 minutos. Repite el procedimiento hasta que la solución esté completamente integrada.

Agrega esta solución a tu vehículo como lo harías con un combustible diesel normal. Ya está listo para arrancar.

Consejos

Utiliza recipientes limpios para evitar contaminar la mezcla. Utiliza filtros limpios cada vez que repitas este proceso. El aceite de motor usado puede provenir de varios lugares, incluyendo vehículos que ya no funcionan.

Advertencias

Cuando realices esta operación utiliza guantes de caucho y gafas de seguridad. Siempre examina el aceite filtrado en busca de restos de cualquier tipo. Limpia los derrames de aceite con métodos apropiados y deshazte de lo que hayas contaminado cumpliendo las normas que establece la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.). Verifica en el Estado y en las compañías locales de reciclado el modo de deshacerse de filtros y recipientes usados.

Más Artículos

Puro Motores
×