Hobbies

Autores de literatura latinoamericana

Escrito por bridgette redman | Traducido por florencia kushidonchi
Autores de literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana proviene de una variedad de países.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La literatura latinoamericana cubre un marco cronológico y geográfico bastante amplio. La evidencia de literatura dramática data de la época precolombina. Los autores de América del Sur, América Central, México, el Caribe y las Antillas se consideran escritores latinoamericanos. Para aquellos que estudian literatura latinoamericana, algunos nombres se destacan entre novelistas, poetas, dramaturgos y ensayistas o escritores de no ficción.

Otras personas están leyendo

Novelistas

Aunque todos los estilos están presentes en la escritura de Latinoamérica, la región es famosa por su desarrollo del género de realismo mágico. Gabriel García Márquez es un autor colombiano conocido por sus obras de realismo mágico. Su obra "Cien años de soledad" y "El amor en tiempos de cólera" se consideran clásicos. Escribió gran parte de sus obras en el exilio debido a su pensamiento de izquierda. Otra maestra del realismo mágico es Isabel Allende, considerada una escritora romántica que contempla la justicia social. Nacida en Perú, creció en Chile, en donde su tío fue presidente hasta su asesinato. Aunque es bilingüe, escribe exclusivamente en español. Sus obras más conocidas incluyen "La casa de los espíritus" y "De amor y de sombras". Carlos Fuentes se especializó en novelas sobre la Revolución Mexicana. Esta guerra fue el tema de "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz". También escribió novelas sobre el Rey Felipe II de España y el autor estadounidense Ambrose Bierce en México.

Poetas

El enfoque de la poesía latinoamericana va desde lo político a lo cultural a lo estético. Gabriela Mistral fue la primera mujer de la poesía latinoamericana en recibir un Premio Nobel de Literatura, en 1945. Nacida en Chile en 1889, comenzó a escribir a una edad temprana después de sufrir varias tragedias y pérdidas personales. Con frecuencia escribía sobre el amor, la fe y la delicadeza de la naturaleza. Octavio Paz es un mexicano que inició su carrera en la poesía de adolescente. Fundó una revista literaria de vanguardia y se especializó en poemas extensos. Influenciado por el movimiento del surrealismo, escribió poemas en prosa que eran un panorama visionario de México. También utilizó el calendario azteca como inspiración para otro poema extenso. José Martí fue un revolucionario cubano que luchó por la independencia de Cuba. Novelista y ensayista, sus poemas inspiraron canciones y analizaron el significado de ser latinoamericano.

Dramaturgos

La mayoría de los dramaturgos latinoamericanos escribieron novelas y ensayos además de literatura dramática. Enrique Buenaventura fue un dramaturgo colombiano que utilizó el teatro como una manera de abordar los problemas sociales que enfrentaba Sudamérica. Fundó el Teatro Experimental de Cali en 1962, el cual dirigió hasta unos años antes de su muerte, en 2003. Mario Vargas Llosa, escritor peruano-español que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010 es el dramaturgo latinoamericano más aclamado tanto en Sudamérica como en el exterior. Además de sus obras, Vargas Llosa es ensayista, novelista, periodista y político. Nilo Cruz es un dramaturgo cubano-americano que ganó un Premio Pulitzer de Drama en 2003 por su obra "Ana en el trópico". Además de sus obras, también ha colaborado en varias óperas.

Escritores de no ficción

Los escritores latinoamericanos de no ficción, ensayistas y periodistas, tienden a ser escritores altamente políticos cuyas obras influyen sobre la sociedad que los rodea. Miguel Ángel Asturias, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967, nació en Guatemala en 1899. Trabajó como corresponsal para periódicos latinoamericanos y expuso la explotación de América Latina por parte de la United Fruit Company. Su obra satírica también recibe el crédito de haber ayudado a destituir la dictadura de su país. Murió en 1974. José Enrique Rodó fue un ensayista uruguayo nacido en 1879. Sus escritos se centraron en la cultura de Latinoamérica con su obra más famosa, "Ariel", publicada en 1900. En ese ensayo, comparó figuras de "La tempestad" de William Shakespeare con la sociedad en la que vivía. Planteó el paralelismo de que Latinoamérica era Ariel y que Estados Unidos era Calibán.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media