Avances de la edad de hierro

Escrito por carlos mano | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Avances de la edad de hierro
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las sociedades antiguas suelen clasificarse con un sistema de tres edades: piedra, bronce y hierro. Cada zona geográfica está en una edad particular dependiendo del material que caracteriza su tecnología regional. La última de éstas, la Edad de Hierro, finaliza con el comienzo de la historia escrita. En la mayoría de Europa, la Edad de Hierro termina cuando la conquista romana llega a la zona. En cada ubicación, la Edad de Hierro se asocia con invenciones importantes, algunas tecnológicas y otras sociales.

Otras personas están leyendo

Agricultura

El efecto de la Edad de Hierro fue percibido, en primer lugar, por la agricultura. Las aradoras de hierro facilitar las actividades agrícolas y abrieron nuevas tierras para la agricultura. Las hachas de hierro facilitaron el despeje de tierras. Antes de la agricultura, la mayoría de los humanos pasaban la mayor parte del día buscando alimentos. La agricultura creó un excedente de alimentos, lo cual significó que sólo algunas personas tuvieran que trabajar para suministrar alimento, y algunas personas pudieran realizar otras actividades. Por ejemplo, otras personas podían especializarse en la fabricación de calzado o armas. También significó que las personas tuvieran tiempo para dedicarse el arte, religión, leyes, ciencia y matemáticas.

Ciudades

Un excedente de alimento hizo posible la construcción de ciudades y el hecho de que muchas personas vivieran juntas aceleró el desarrollo de la civilización. También se necesitaba del desarrollo de leyes. Las herramientas de hierros hicieron posible la construcción de grandes edificios. Los castillos y los fuertes requieren de herramientas de hierro para construcción, no sólo herramientas de mano sino también poleas y carretillas. La buena carpintería requiere de herramientas de hierro. En las ciudades, surgía una clase aristocrática que tenía tiempo libre para crear arte y matemáticas y todos los otros elementos que convierten a un grupo de humanos en una sociedad.

Guerra

La Edad de Hierro fue un época de guerra casi constante. Algunos de los inventos más importantes de la Edad de Hierro fueron armas, principalmente la espada. Estos cuchillos grandes, que podían ser hábilmente manipulados, hicieron que el hombre armado con cuchillos fuera más poderoso que el desarmado. Un ejército equipado con armas de hierro podía atemorizar a cualquier otro ejército. La tecnología de la Edad de Hierro llevó a la conquista de territorios y al esparcimiento de influencias. El cañón hizo posible derribar los muros de los castillos y matar personas desde grandes distancias.

Navegación y construcción naval

La navegación y la construcción naval floreció en la Edad de Hierro. Antes de las herramientas de hierro, los botes eran un poquito más que troncos ahuecados o balsas de juncos atados. Las herramientas de hierro son necesarias para trabajar madera para la construcción de formas de barcos, siempre y cuando la madera sea lo suficientemente dura como para hacerle frente al mar. Antes de la Edad de Hierro, se usaba cuero para unir timones a un barco o velas a un mástil, lo cual dificultaba su uso. Con la maquinaria de hierro llegaron las maquinarias y los herrajes tales como las poleas para izar las velas, que mantuvieron su forma y duraron por años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles