¿La avena causa hinchazón?

Escrito por diane marks | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La avena causa hinchazón?
Determinadas condiciones pueden hacer que la avena te cause hinchazón. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La avena generalmente no causa hinchazón en la mayoría de los adultos sanos. Si adviertes que te hinchas cada vez que la comes, debes hacer una cita con tu médico para determinar por qué. La avena puede contener gluten, un alérgeno común que también está presente en el trigo, el centeno y el salvado, que produce reacciones adversas en el aparato digestivo si sufres de enfermedad celíaca, alergia a la avena o si eres intolerante a las proteínas de la avena. Tu médico te dará un diagnóstico clínico y efectivas opciones de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Consideración de la fibra

La avena es rica en fibra y puede ocasionar hinchazón si no comes mucha fibra a diario. Medline Plus indica que si aumentas tu ingestión de fibra diaria repentinamente puedes sentir dolor de estómago, hinchazón, gases y retortijones. Si te surgen estos síntomas, reduce la cantidad de avena que comes a diario y lentamente incrementa la cantidad de fibra en tu dieta. Esto hará que las bacterias de tu aparato digestivo se adapten lentamente a la cantidad aumentada de fibra que reciben.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una condición digestiva crónica que puede provocar hinchazón luego de comer avena. Según Jackson Siegelbaum Gastroenterology, se creía que la avena contenía gluten, pero ha quedado claro que no es así. La mayoría de las avenas se procesan en máquinas compartidas que también procesan granos que contienen gluten. Si tienes una enfermedad celíaca, debes asegurarte de que comes solamente avena certificada que diga que es libre de gluten. Si continúas comiendo alimentos que contienen gluten, puedes desarrollar complicaciones de salud a largo plazo, como desnutrición, según el Centro de información nacional de enfermedades digestivas (National Digestive Diseases Information Clearinghouse).

Alergia a la avena

Una alergia a la avena es una reacción del sistema inmune que trata como un antígeno a las proteínas que encuentra en la avena. El sistema inmune reacciona ante las proteínas de la avena como si fueran una amenaza para el cuerpo y lucha contra ellas emitiendo diversos productos químicos, según informa MayoClinic.com. Los anticuerpos de la inmunoglobulina E y la histamina liberados en el torrente sanguíneo puede ocasionar inflamación en tu aparato digestivo, provocando gases, dolor e hinchazón. Una alergia a la avena puede causar una reacción alérgica severa, lo que significa que debes evitar todo alimento que contenga avena.

Intolerancia a la avena

La intolerancia a la avena es la incapacidad de digerir las proteínas que esta contiene. A diferencia de una reacción alérgica, los síntomas de hinchazón, gases y dolor de estómago no son el resultado de una reacción del sistema inmune sino de un defecto en el aparato digestivo. Tu cuerpo carece de las enzimas adecuadas para romper las proteínas y absorberlas en tu torrente sanguíneo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles