¿La avena se convierte en almidón?

Escrito por aglaee jacob | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La avena se convierte en almidón?
Los hidratos de carbono de la avena se llaman almidones. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

La avena puede ser un desayuno agradable, satisfactorio y nutritivo. Es rica en hidratos de carbono, especialmente almidón, y constituye una fuente de energía rápida. Elige avena de copos más grandes para obtener energía durante varias horas y evita las variedades saborizadas que contienen mucha azúcar.

Otras personas están leyendo

La avena y el almidón

El almidón es parte del contenido total de hidratos de carbono de los alimentos. Aunque no suele aparecer en las etiquetas de los envases, puedes estimar el contenido de almidón a partir de los de hidratos de carbono. La suma del azúcar, la fibra y el almidón equivale a la cantidad total de hidratos de carbono de la porción. La etiqueta de los envases de avena clásica indican que 1/2 taza de avena seca contiene 27 g de hidratos de carbono, 4 g de fibras, de los cuales 2 g son solubles y 2 g son no solubles, y también, 1 g de azúcar. Esto significa que en una porción hay 22 g de almidón.

Digestión del almidón

La avena no se "convierte" en almidón porque ya lo es, en su mayoría. En una porción de 1/2 taza de avena clásica, 22 g del total de los 27 g de los hidratos de carbono son almidón. El almidón es una cadena de glucosa, o azúcar, que se encuentra unida. Durante el proceso digestivo, las enzimas del sistema digestivo llamadas amilasas rompen la unión de las moléculas de glucosa, lo que convierte al almidón en azúcar. La avena es almidón y se convierte en glucosa, o azúcar, durante el proceso digestivo.

La avena y el nivel del azúcar de la sangre

Cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, incluyendo la avena, puede elevar el nivel del azúcar de la sangre por varias horas después de ingerirlo. La mayoría de los hidratos de carbono, a excepción de las fibras, se convierten en azúcar. Después de que el almidón se convierte en azúcar, la misma es absorbida por el torrente sanguíneo, lo que eleva el nivel del azúcar de la sangre. Cuanto más avena y más hidratos de carbono comas, más elevados serán tus niveles de azúcar. La avena preparada con dos paquetes de jarabe de arce y azúcar rubia contiene 64 g de hidratos de carbono; esto elevará el azúcar de tu sangre significativamente más en comparación con una taza de avena preparada con1/2 taza de avena clásica, que contiene 27 g de hidratos de carbono.

Añade proteínas y fibras

Aunque no puedes evitar que el almidón se convierta en azúcar, puedes evitar que el nivel del azúcar de tu sangre se eleve después de comer hidratos de carbono y avena añadiendo fibras y proteínas a tu comida. Las fibras y las proteínas demoran el proceso digestivo y hacen que la conversión del almidón en azúcar sea más lenta y gradual, lo que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar de la sangre hasta la siguiente comida. Puedes añadir proteínas y fibras a tu taza de avena con frutas, nueces, yogur y otras opciones saludables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles