Cómo averiguar si eres alérgico al gluten

Escrito por maura shenker | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo averiguar si eres alérgico al gluten
Cualquier producto que contenga trigo puede provocar tu alergia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si eres alérgico al gluten, entonces comer alimentos que contengan trigo, centeno o cebada desencadenará una respuesta de tu sistema inmunitario. Aunque a menudo una reacción alérgica puede causar una enfermedad grave, una alergia al gluten tiene más posibilidades de causar irritabilidad, fatiga y dolores de estómago. No confundas la enfermedad celíaca o una sensibilidad de gluten con la alergia al gluten. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune; comer gluten hace que mueran las vellosidades de tu intestino y que dejes de absorber los nutrientes de los alimentos que comes. La enfermedad celíaca es una enfermedad muy grave que puede conducir a ciertas formas de cáncer, osteoporosis y desnutrición. Una sensibilidad o intolerancia al gluten es la más leve de las tres enfermedades y no provoca una respuesta inmune o causa daños duraderos, sólo cierto malestar a corto plazo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prueba una dieta de eliminación y de desafío. Si sabes que tienes una alergia alimentaria, pero no estás seguro de qué alimentos están provocando tus síntomas, utiliza una dieta de eliminación. Elimina todos los alérgenos sospechosos de tu dieta por un período de dos a seis semanas. Come proteínas animales, frutas frescas, verduras, arroz y patatas. Tus síntomas deben desaparecer durante este tiempo. Ahora inicia la parte del reto de la dieta: introduce uno de los alérgenos sospechosos. Come ese alimento un par de veces durante el día y, a continuación, espera 48 horas antes de comerlo otra vez. Si tus síntomas no vuelven, no tienes alergia a ese alimento. Continúa probando un alimento nuevo cada tres día, el alimento que desencadena los síntomas es el alimento alérgeno.

  2. 2

    Haz un análisis de sangre de IgG-gliadina. Según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, si tienes alergia a un alimento, tu sistema inmunológico se activa y produce anticuerpos al alérgeno. Estos anticuerpos de inmunoglobulina E, llamados IgE, estarán presentes en la sangre y en los tejidos. La prueba de IgG-gliadina busca los anticuerpos específicos que produce tu sistema inmunológico cuando están expuestos al gluten. Si tienes los anticuerpos, tienes una alergia al gluten. Si tienes síntomas similares a la alergia, pero no anticuerpos, lo más probable es que tengas una sensibilidad de gluten.

  3. 3

    Elimina el gluten de tu dieta. No existe cura para la enfermedad celíaca o para una alergia al gluten. El único tratamiento es eliminar el gluten de tu dieta. Quitar el gluten de tu dieta puede ser complicado, el trigo suele utilizarse como espesante en sopas, salsas y aderezos para ensaladas. Lee cuidadosamente las etiquetas de los alimentos y evita todo tipo de trigo, incluyendo espelta, sémola, kamut, escaña y triticale, así como centeno y cebada. Ten cuidado con la salsa de soja, carnes procesadas, malta, vinagre de malta, jarabe de arroz integral, color caramelo, caramelo —incluso con las hostias de la comunión.

Consejos y advertencias

  • Se estima que una de cada 133 personas tiene una alergia al gluten o enfermedad celíaca, afirma el Instituto Nacional de Salud, que ha llevado a un aumento en la disponibilidad de productos sin gluten. Ahora puedes encontrar en la mayoría de las tiendas refrigerios, cereales, panes y pastas sin gluten.
  • La avena no contiene gluten, pero suele estar contaminada con gluten porque se procesa en el mismo equipo que procesa el trigo. Busca avena específicamente etiquetado como "sin gluten" para evitar la contaminación cruzada.
  • Si piensas que puedes tener la enfermedad celíaca, el médico puede hacer una biopsia del intestino para buscar vellosidades dañadas. La enfermedad celíaca es hereditaria, por lo tanto busca otros miembros de la familia con los mismos síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles