¿Cómo le avisa el estómago al cerebro que estás satisfecho?

Escrito por tracey roizman, d.c. | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo le avisa el estómago al cerebro que estás satisfecho?
Hay una gran variedad de signos de tu cuerpo que le indican al cerebro que estás lleno. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

La saciedad, es decir, la sensación de haber comido suficiente, es el resultado de un balance de señales neurológicas y neuronales que van desde el cerebro al estómago. Otros factores, como las cualidades sensoriales de la comida también contribuyen a la saciedad. Investigaciones científicas han revelado mucho sobre el misterio del funcionamiento y de cómo contribuye el control del peso, pero aún queda mucho por aprender.

Otras personas están leyendo

Mecanismo de retroalimentación

El hambre y la saciedad, la sensación de estar lleno y que hace que dejes de comer, son funciones complejas reguladas por numerosos mecanismos corporales. Una de esas señales proviene de las paredes del estómago que se ajustan para acomodar la comida que comes. Los nervios receptores envían señales al cerebro de que el estómago se está expandiendo y, consecuentemente, comienzas a disminuir la ingesta de comida hasta detenerte. Al mismo tiempo, una hormona llamada grelina, y producida cuando tu estómago está vacío para enviar el mensaje de hambre, comienza a disminuir. Como resultado, a tu cerebro llegan más impulsos para que dejes de comer que para que continúes haciéndolo.

Tiempo

Una vez que empezaste a comer, el mensaje para que te detengas demora 20 minutos en formarse y alcanzar tu cerebro, explica la nutricionista Dra. Joanne V. Lichten, autora del libro “Cenar liviano- Cómo comer saludablemente cuando no estás en casa”. Si comes rápido sería bueno que cultivaras el comer con lentitud. Otros beneficios de comer despacio incluyen el saborear la comida, lo que de por sí promueve la saciedad mental y emocional de la comida y también la digestión. Lichten sugiere que compruebes que estás lleno deteniéndote durante la comida y concentrándote en como sientes tu estómago. Si te sientes bien pero no satisfecho has comido lo suficiente. Si haces esto evitarás esa sensación de haberte excedido, al ponerte de pie al final de una comida y sentirte como si tu estómago estuviese a punto de explotar.

Colecistoquinina

Una hormona producida en el aparato digestivo, llamada colecistoquinina, le indica a tu cerebro cuando has comido. Durante una comida larga esta hormona se libera en mayor cantidad, mientras que si se trata de un tentempié la cantidad es menor. Cuando hacer dieta para perder peso, tu estómago compensa la reducción de comida ingerida reduciendo la liberación de esta hormona. Ingerir grandes cantidades de fibra ayudará a tu estómago a evitar esta herramienta de supervivencia.

Problemas de peso infantil

Si estás criando un niño y quieres ayudarlo a mantener su peso más saludable, la Asociación americana de dietistas aconseja no alentarlos a limpiar sus platos. Por el contrario, debes buscar signos de que están satisfechos, como tener modorra en la mesa o jugar con la comida. Permitir que los niños se retiren de la mesa cuando señalan que han comido suficiente será beneficioso para el niño ya que se evitarán aversiones hacia las comidas y comer en exceso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles