¿Qué ayuda a absorber la vitamina D?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué ayuda a absorber la vitamina D?
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La vitamina D, un nutriente esencial encontrado en productos lácteos, pescados grasos y cereales fortificados, juega un papel en tu salud. Ayuda a mantener los huesos y los dientes fuertes, soporta la función nerviosa y muscular e interactúa con la glándula paratiroides para ayudar a mantener el equilibrio hormonal de tu cuerpo. Un número de factores afecta la absorción de la vitamina D en tu tracto digestivo, ayudando a tu cuerpo a acceder a la vitamina D que necesita para funcionar.

Otras personas están leyendo

Grasa alimenticia

Un factor que regula la absorción de la vitamina D es la presencia de grasa en la dieta en tu tracto digestivo. La vitamina D es una vitamina liposoluble y se disuelve en la grasa dentro de tu tracto digestivo. Cuando tu cuerpo absorbe esta grasa, también absorbe el vitamina D disuelta. Si sufres de un problema digestivo que obstaculiza tu capacidad para absorber la grasa, también te enfrentas al gran riesgo de tener una deficiencia de vitamina D.

Enzimas hepáticos

Tu cuerpo también se basa en que el hígado funcione adecuadamente para absorber la vitamina D de manera precisa y requiere la presencia de enzimas hepáticas para la absorción de esta vitamina. Las enzimas digestivas producidas y secretadas por tu hígado ayudan a acabar con las moléculas de grasa en los alimentos que comes, rompiendo la grasa de los ácidos grasos que el tracto digestivo absorbe fácilmente. Este proceso de digestión también ayuda a liberar vitamina D de los alimentos, de modo que puede ser absorbida junto con los ácidos grasos. Las personas con disminución de la función hepática a veces requieren inyecciones de vitamina D, ya que no son capaces de absorber la vitamina D alimenticia.

Ausencia de inhibidores de absorción

Algunos compuestos impiden que tu cuerpo absorba correctamente la vitamina D, por lo que la ausencia de estos compuestos promueve la absorción adecuada la vitamina. Por ejemplo, usando aceite mineral como un tratamiento para el estreñimiento puede prevenir la absorción adecuada de vitamina D, ya que la vitamina se absorbe en el aceite que luego consigue salir de tu cuerpo. Además, algunos medicamentos para perder peso diseñados para reducir la absorción de grasa dietética también dificultan la absorción de vitamina D, posiblemente llevando a una deficiencia de esta vitamina.

Efectos de la absorción ineficiente

La disminución en la absorción de la vitamina D, ya sea por la ingesta de grasas alimenticias inadecuadas, una incapacidad para absorber la grasa o por el tratamiento con terapias que afectan a la absorción de la vitamina D, puede suponer un riesgo para la salud. Tu cuerpo necesita de esta vitamina para ayudar a metabolizar el metabolismo del calcio, por lo que una deficiencia de la misma puede alterar los niveles de calcio de tu cuerpo. Con el paso del tiempo, la deficiencia puede hacer que tus huesos pierdan calcio, se debilite y ablande el tejido óseo y un aumento potencialmente de riesgo de osteoporosis. Si sufres una enfermedad que afecta a la absorción de la vitamina D, habla con tu médico sobre el posible beneficio de inyecciones de esta vitamina para prevenir una deficiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles