Ayuda el ácido fólico a las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico

11
Ha sido de ayuda

El síndrome de ovario poliquístico, o SOP, es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas. Éstas pueden alterar los ciclos de ovulación normales de una mujer y causar infertilidad. Otras afecciones asociadas con el SOP incluyen el crecimiento excesivo de vello, acné, aumento de peso y quistes en los ovarios, así como también un mayor riesgo de trastornos metabólicos, diabetes tipo 2 y cáncer endometrial. Aunque algunas investigaciones indican que el ácido fólico en la vitamina B puede ayudar a reducir sus complicaciones, habla con tu médico antes de tomar suplementos dietéticos para el SOP.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Otras personas están leyendo

Ácido fólico y fertilidad

doctor report image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com

La evidencia preliminar sugiere que la suplementación con ácido fólico puede ayudar a tratar la infertilidad ovulatoria, una de las principales complicaciones de la SOP. Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en el 2006, las mujeres que tomaban un multivitamínico al menos seis veces a la semana redujeron su infertilidad ovulatoria en un 40 por ciento en ocho años; los investigadores concluyeron que el ingrediente multivitamínico más directamente vinculado a la fertilidad mejorada de las mujeres fue el ácido fólico. De acuerdo con la Clínica Cleveland, aunque los problemas de fertilidad deberían ser discutidos con un médico, las mujeres con SOP pueden ser capaces de mejorar sus posibilidades de quedar embarazada tomando 400 mcg (0,4 mg) de ácido fólico por día.

El ácido fólico y la homocisteína

heart check image by Peter Baxter from Fotolia.com

El SOP se ha asociado con niveles sanguíneos altos de una sustancia llamada homocisteína. Estos niveles han sido relacionados a la enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y trastornos endocrinos como la hiperinsulinemia. Según MedlinePlus, los suplementos de ácido fólico son "probablemente eficaces" para el tratamiento de niveles elevados de homocisteína. Las dosis de ácido fólico que han ayudado a tratar esos altos niveles en el rango de la investigación clínica son a partir de 500 mcg (0,5 mg) a 1 mg (1.000 mcg) por día. No deberías tomar más de 400 mcg (0,4 mg) por día de ácido fólico a menos que lo indique tu médico. Hay cierta preocupación de que las dosis altas de suplementos de ácido fólico superiores a 800 mcg (0,8 mg) por día pueden aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y ciertos tipos de cáncer, señala MedlinePlus.

El ácido fólico durante el embarazo

pregnant image by AGphotographer from Fotolia.com

Además de reducir posiblemente la infertilidad asociada con el SOP, el ácido fólico también puede mejorar los resultados del embarazo con él. Al igual que con todas las mujeres embarazadas, las que lo padecen necesitan obtener suficiente ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural. Tanto los niveles bajos de ácido fólico como el SOP están relacionados con el aborto involuntario, las mujeres embarazadas con esta afección por lo tanto pueden ayudar a reducir su riesgo de aborto involuntario tomando ácido fólico. Si puedes quedar embarazada con el síndrome de ovario poliquístico, habla con tu médico para saber qué suplementos prenatales tomar y las otras consideraciones especiales con respecto al SOP y tu embarazo.

Otros tratamientos del SOP

Tablets packing image by Vladimir Liverts from Fotolia.com

Aparte del ácido fólico, ciertos tratamientos con receta y las medidas de estilo de vida también pueden tratar los síntomas del SOP y ayudar a prevenir sus complicaciones. De acuerdo con womenshealth.gov, el medicamento para la diabetes metformina puede ayudar a tratar la obesidad, el crecimiento anormal del vello y problemas de ovulación en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y posiblemente, pueden reducir las complicaciones del embarazo con dicha afección. Otros medicamentos utilizados para reducir sus síntomas incluyen medicamentos para la fertilidad, anti-andrógenos y para las mujeres que no desean quedar embarazadas, las píldoras anticonceptivas. Comer bien, hacer ejercicio y no fumar también puede ayudar a evitar ciertas complicaciones del SOP, aunque limitar la ingesta de cafeína y alcohol puede aumentar tus probabilidades de concebir y disminuir tu riesgo de aborto involuntario con SOP.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente