¿Ayuda el té caliente contra la inflamación y el gas después de comer?

Escrito por kay uzoma | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Ayuda el té caliente contra la inflamación y el gas después de comer?
El té de hierbabuena ayuda a aliviar la inflamación y el gas después de comer. (Steve Mason/Photodisc/Getty Images)

Es posible que sufras de inflamación y gas después de comer por varias razones. Por ejemplo, algunas comidas como las habas, producen grandes cantidades de gas. También, la intolerancia a los alimentos o el incremento repentino de la ingesta de fibra puede causar gas e inflamación. El té caliente regular, como el negro u oolong, no son tus mejores opciones para aliviar la inflamación, pues contienen cafeína, que causa gases; sin embargo, otros tés calientes pueden ser benéficos. Aun así, se requiere mayor investigación sobre el tema y lo mejor es pedir primero consejos a un médico si tienes predisposición a la inflamación.

Otras personas están leyendo

Té de jengibre

Este té es uno de los remedios naturales contra la inflamación más conocidos. El jengibre es un tallo que crece bajo tierra, o rizoma, y es una especia comúnmente usada en la cocina. Alivia la inflamación al ayudar a expulsar el gas de tu tracto digestivo y relajar los intestinos. El jengibre también ayuda a tratar los calambres y el dolor que acompañan a la inflamación. Aunque puedes comprar té de jengibre en bolsas, es mejor hacerlo fresco con jengibre crudo, pues así retiene más nutrientes curativos. James A. Duke, autor de "La guía de la farmacia verde sobre comidas curativas", recomienda agregar media cucharada de jengibre rayado y fresco a 1 taza de agua caliente.

Té de hierbabuena

Otro té que puede ayudarte con la inflamación y el gas después de comer es el de hierbabuena o menta piperita. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la hierbabuena relaja los músculos para permitir que el gas digestivo, que provoca la inflamación y otros síntomas, pase. Puedes encontrar este té en supermercados, farmacias y tiendas naturistas; sin embargo, también puedes prepararlo con una cucharada de hierbabuena seca y una taza de agua caliente, recomienda UMMC. Deja que el té repose por 10 minutos y luego se enfríe. Tómalo entre comidas durante el día.

Diente de león

Aunque el diente de león tiene una mala reputación como hierba mala de jardín, en realidad tiene propiedades curativas. Entre éstas se encuentra la habilidad de desaparecer la inflamación. Incluso ha sido aprobado como un carminativo, una sustancia que saca los gases del estómago y los intestinos, por la Comisión E, una agencia gubernamental alemana, indica Duke. El diente de león es además un diurético, lo que significa que elimina los excesos de líquidos de tu cuerpo, lo cual es benéfico para el alivio de la inflamación. Puedes cosechar los dientes de león desde tu propio jardín, pero si usas químicos peligrosos como pesticidas y fertilizantes al cuidarlo, es mejor comprar té de diente de león orgánico u hojas frescas orgánicas en el supermercado. No uses la raíz del diente de león para hacer el té, pues ésta es rica en inulina, que puede incrementar el gas que produce la inflamación.

Consideraciones

Si tienes alguna condición médica, no tomes tés herbarios sin consultar con un médico, pues algunos tés pueden interactuar con los medicamentos. El jengibre, por ejemplo, diluye la sangre, así que no lo tomes si tienes problemas sanguíneos. También, si la inflamación persiste y comienza a estorbar tus actividades diarias, busca consejos médicos. La inflamación puede ser un síntoma de otras enfermedades como intolerancia a los alimentos, síndrome de colón irritable o infecciones o enfermedades gastrointestinales, indica la Clínica Mayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles