Cómo usar una instrucción If Then en Excel (En 4 Pasos)

Por laura gittins
Cómo usar una instrucción If Then en Excel (En 4 Pasos)
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La función IF, o estado de cuenta, le dice a un programa de computadora, "Si esto ocurre, entonces haz esto". Muchos lenguajes de programación utilizan IF para determinar en qué dirección debe ir un programa. En Microsoft Excel, puedes utilizar una instrucción IF, pero con una sintaxis diferente. En lugar de introducir de forma explícita "IF (esto) THEN (que)", te proporcionará un valor de prueba lógico, entonces programas la hoja de cálculo con lo que debe hacer si la prueba se evalúa como "verdadero" y lo que debe hacer para "falso". Al igual que todas las funciones de Excel, inicia la fórmula utilizando el signo de igual. El signo de igual seguido del llamado a la función.

Paso 1

Abre una hoja de cálculo. Como la declaración del ejemplo, haz clic en la celda A1 y escribe:

=IF(B1>50, "El valor es mayor que 50", "El valor no es mayor que 50")

Esto le indica a Excel que cuando el valor en la celda B1 es mayor que 50, A1 muestra "Value over 50". Cuando está por debajo o igual a 50, A1 muestra "Value not over 50".

Paso 2

Haz clic en la celda A2 y escribe otro ejemplo de IF:

=IF(B2>C2, "B2 es mayor que C2", "B2 no es mayor que C2")

Esta instrucción IF compara los valores en las dos celdas, B2 y C2, en este caso, en lugar de probar el valor de una celda.

Paso 3

Haz clic en la celda A3 y escribe:

=IF(B3>SUM(C3:F3),"B3 es mayor que C3:F3","B3 no es mayor que C3:F3")

Esta declaración demuestra que la instrucción IF puede utilizar otras fórmulas de Excel como parte de la prueba lógica. En este ejemplo, se comprueba si el valor de la celda B3 es o no mayor que la suma de los valores de las celdas C3 a F3.

Paso 4

Haz clic en la celda A4 y escribe:

=IF(B4>50,IF(B4>75,"El valor es mayor que 75","El valor está entre 50 y 75"),"El valor no es mayor que 50")

Esta instrucción utiliza una instrucción IF anidada que te permite probar más de dos resultados. En este ejemplo, la declaración IF hace la prueba para un valor inferior a 50, mayor que 50 y menor que 75, y un valor mayor que 75. Puedes anidar hasta 64 intrucciones IF en una celda, sin embargo, esto es probablemente mucho más de lo que necesitarás siempre. Ten en cuenta que los IF anidados no requieren un signo de igual para llamarlos.