¿Cómo ayuda al cuerpo el hierro?

Escrito por nicole harms | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo ayuda al cuerpo el hierro?
Debes tener suficientes niveles de hierro en el cuerpo para estar saludable. (diet healthy food studio isolated image by dinostock from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Qué hace el hierro en el cuerpo

El hierro es un mineral utilizado por el cuerpo en la producción de células rojas de la sangre. Específicamente, se utiliza en la producción de hemoglobina, que es la proteína principal en estas células. La hemoglobina transporta el oxígeno por todo el cuerpo, así que sin hierro, los tejidos, los músculos y otros sistemas no reciben suficiente oxígeno y por lo tanto no pueden funcionar correctamente. Esto conduce a la fatiga y la salud deficiente. Una deficiencia de hierro también puede causar dificultad para respirar, también para realizar tareas físicas, atención deficiente y otros problemas de aprendizaje. La falta de hierro es una condición conocida como anemia.

Cómo beneficia al cuerpo el hierro

Si tienes suficiente hierro en tu sistema, los músculos y los sistemas corporales funcionan, tanto como tu nivel de condición física lo permita. Los suplementos de hierro pueden aumentar los niveles de energía y tu capacidad de aprender. Cantidades suficientes de hierro en el cuerpo pueden ayudar a eliminar la fatiga y la debilidad muscular. También beneficia al sistema inmune, por lo que las personas que consumen suficiente hierro tienden a tener una mejor salud en general.

¿Quién necesita hierro adicional?

Hay varios grupos de personas que corren el riesgo de deficiencias de hierro. Las mujeres que aún no han entrado en la menopausia corren el riesgo. Cuando las mujeres pierden sangre durante sus ciclos menstruales, también pierden hierro. Si no se reemplaza, estas mujeres sufren de pérdida de energía y rendimiento. Complementar tu dieta con hierro aumentará la cantidad de energía y la resistencia que tienes. Las mujeres embarazadas han aumentado el volumen de sangre y tienen una mayor necesidad de oxígeno en el cuerpo, por lo que también necesitan hierro adicional para mantener sus niveles de energía. Los niños y adolescentes también necesitan cantidades adecuadas. Debido a que es esencial en el transporte de oxígeno a través del cuerpo en las células rojas de la sangre, ayuda a los niños a crecer de forma correcta. Los niños que no reciben suficiente hierro a veces han detenido su crecimiento y tienen otros problemas de desarrollo. Pueden sufrir de problemas de aprendizaje porque el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno.

¿Cuánto hierro necesito?

Aunque el hierro lleva muchos beneficios para el cuerpo, es posible tener demasiado de algo bueno. La Oficina Nacional de Suplementos Dietéticos recomienda que las mujeres adultas en edad fértil consuman 18 mg por día. Los hombres de la misma franja de edad sólo deben consumir 8 mg por día. Los niños entre las edades de 4 y 8 años deben consumir 10 mg por día, disminuyendo a 8 mg al llegar a los 9 años de edad. Los adolescentes deben consumir 11 mg por día y las adolescentes deben consumir 15 mg. Tomar más de la cantidad recomendada puede llevar a una condición conocida como la toxicidad del hierro, que puede causar la acumulación de este en los órganos, lo que conduce a problemas graves de salud. Para obtener el mayor beneficio de hierro en tu dieta, ten cuidado de consumir cantidades adecuadas sin tomar demasiado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles