Cómo manejar diferentes tipos de personalidades en niños

Cada niño tiene una manera diferente de lidiar con los problemas diarios.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Hay cinco tipos básicos de personalidad en los niños: altamente sensible, ensimismada, desafiante, distraída o agresiva. Aunque muchos niños tienen aspectos de dos o más tipos de personalidades, entender las diferentes conductas inherentes a cada tipo puede ayudarte a comunicarte con tu hijo, disciplinarlo y enseñarle.

Los niños sensibles muestran sus emociones hasta el extremo, lo cual puede llevar al malestar físico.

Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images

Entiende que un niño altamente sensible a menudo puede ser tímido, sensible, temeroso o incluso de humor cambiante. Ten cuidado cuando trates con un niño así; practica la empatía, paciencia y amabilidad y sé consistente y firme en cómo lo disciplinas. Presenta una situación, lugar o persona nuevas gradualmente. Asegúrate de que el niño tenga compañeros bondadosos y gentiles, en lugar de niños que tienden a molestar a otros.

Proporciona muchos estímulos para un niño ensimismado, ya que tiende a distraerse fácilmente y puede no prestarte atención a ti o a su entorno. Evita permitirle quedarse en su propio mundo por mucho tiempo y responde a cualquier indicación de que el niño quiera interacción. Ayúdale a expresarse, ya que puede tener problemas de lenguaje.

Haz el castigo breve e inmediato.

Darrin Klimek/Photodisc/Getty Images

No te enojes con el niño desafiante, incluso cuando no escucha consistentemente o hace lo opuesto a lo que debe. Evita las luchas de poder y toma un acercamiento gradual cuando presentes un entorno o situación nuevos. Siempre reconoce su buen comportamiento. En lugar de disciplinarlo, intenta guiarlo en la dirección correcta cuando esté haciendo algo mal. Aprende a ignorar la mala conducta, para que el niño vea que sólo recompensas el buen comportamiento.

Anima al niño distraído a enfocarse y reconocer sus fortalezas en una situación de aprendizaje; date cuenta de que tiende a ser inquieto. Debes saber que muchos niños distraídos son mal etiquetados con un trastorno de déficit de atención, así que la comunicación con un niño así necesita mantenerse breve, directa e interesante. Ayuda al niño mayor a enfocarse invitándolo a reflexionar sobre su propio comportamiento para que desarrolle una comprensión de sus debilidades como una manera para superarlas.

Los niños agresivos necesitan aprender a contenerse.

Pixland/Pixland/Getty Images

Proporciona límites, estructura firme y un entorno acogedor y comprensivo con el niño agresivo o activo. Intenta ayudarlo a reconocer sus sentimientos a través de la comunicación. Obsérvalo cuidadosamente, ya que puede actuar primero y pensar después. Reconoce sus sentimientos, ya que tiende a enojarse y frustrarse fácilmente. Ayúdalo a expresarlos de manera positiva, en lugar de negativa. Mantén la disciplina consistente y tranquila.

eHow en espanol
×