Cómo ayuda el karate a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Escrito por erin carson | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayuda el karate a los  niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
El autocontrol y la disciplina de karate pueden disminuir algunos de los síntomas del ADHD. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Además de ayudar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), todos los beneficios físicos del ejercicio, incluida la mejora de la salud cardiovascular y una mayor resistencia y flexibilidad, el karate también podría disminuir los síntomas del ADHD, como la impulsividad y la hiperactividad. También puede proporcionar modelos de conducta positivos para los niños con este déficit y proporcionarles oportunidades para la interacción.

Otras personas están leyendo

Inmersión

Los niños con el ADHD suelen pensar ahistóricamente, según el sitio web para padres Babycenter, lo que significa que se fijan en el presente y no tienen una idea clara del pasado y el futuro. Las actividades con una gran cantidad de tiempo de espera o instrucciones complicadas pueden hacer que pierdan su enfoque, interés y capacidad para completar la actividad. La participación mental y física intensa necesaria para participar en las clases de karate permiten que los niños con ADHD se sumerjan en la actividad. Esto puede ayudarles a completar la actividad, lo que puede aumentar su autoestima y confianza en sí mismos.

Mejor autocontrol

Las clases de Karate enfatizan el autocontrol, incluyendo la autodisciplina y el respeto a sí mismo y a los demás. La típica clase de karate comienza y termina con una reverencia al maestro. Los niños también deben permanecer en silencio hasta la nueva orden de su instructor. Dado que el autocontrol es a menudo poco desarrollado en los niños con ADHD, el mayor énfasis en estas habilidades se puede llevar a través de su vida en el hogar o el ambiente escolar. Esto puede conducir a mejores calificaciones y a una mejora en el comportamiento. El karate también puede proporcionar a los niños agresivos con ADHD una forma saludable de resolver su agresión.

Mejorar el enfoque y la concentración

John Ratey, MD, autor de “Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain” (Spark: La ciencia nueva y revolucionaria de ejercicio y el cerebro), dijo a la revista ADDitude que el ejercicio regular, como el karate, puede activar el sistema de atención de un niño, comprendido en el cerebelo, la corteza frontal y el sistema límbico, que pueden afectar a las partes del cerebro responsables de la secuencia, priorización, la memoria operativa y mantener la atención. Según Ratey, el ejercicio lo produce por el aumento en el cerebro de dopamina, serotonina y norepinefrina. Estas sustancias químicas pueden afectar positivamente la capacidad del sistema de atención para mantenerse normal y consistente y puede aumentar el estado de alerta en los niños con ADHD.

Consideraciones

La mayoría de los expertos recomiendan que los niños hagan karate como complemento, no como sustituto de los medicamentos para el ADHD. Ratey sostiene que la combinación de artes marciales y la medicación disminuye los síntomas, más que el uso de los medicamentos por sí solos. También destaca que el ejercicio en general es bueno para los niños con ADHD, las artes marciales ofrecen muchos más beneficios que otras formas de ejercicio, como el fútbol o el béisbol. Antes de iniciar a tu hijo en clases de karate, habla con su pediatra para asegurarte de que es seguro y apropiado para la situación de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles