Cómo ayuda la planta de yacón en el tratamiento de la diabetes

Escrito por ocean malandra Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayuda la planta de yacón en el tratamiento de la diabetes
(Plant image by luagpics from Fotolia.com)

El yacón es el nombre común de la planta de Smallanthus sonchifolius que fue domesticada durante el imperio inca en Suramérica como un importante cultivo alimenticio. Recientemente, el yacón se ha hecho popular en Occidente como un tratamiento natural para la diabetes. Varios estudios científicos han examinado los compuestos que están presentes en la planta de yacón y han encontrado que, en efecto, posee valiosas propiedades que pueden ser beneficiosas para las personas que sufren de diabetes, una enfermedad que está tomando proporciones epidémicas en el mundo moderno.

Otras personas están leyendo

Historia

La raíz tuberosa de la planta de yacón fue cultivada por los Incas como fuente de alimentos nutritivos y se sigue consumiendo por los modernos pueblos indígenas de América del Sur. Tanto el té de yacón, a partir de las hojas de la planta, y el jarabe de yacón, hecho con la raíz, se han convertido en algo popular entre los diabéticos debido a los efectos de disminución del azúcar en la sangre del té y el bajo índice glucémico del jarabe dulce.

Té de yacón

El té hecho de las hojas de la planta de yacón es ampliamente promocionado en Internet como una forma efectiva y natural de disminuir el azúcar en la sangre para las personas que sufren de diabetes. Un estudio brasileño publicado en la edición de julio /septiembre de 2008 de la Revista Brasilera de Ciencias Farmacéuticas encontró que la extracción de alcohol de las hojas de yacón fue capaz de reducir la glucemia en ratas diabéticas y no diabéticas, así como normalizar las enzimas de la glucosa.

Raíz de yacón

Se ha determinado que la raíz de yacón es una de las mayores fuentes naturales de compuestos llamados fructooligosacáridos, que son azúcares que se creen que tienen un efecto saludable sobre los niveles de glucosa en sangre. Un estudio coreano publicado en la revista Biomoléculas y Terapéutica en junio de 2009 encontró que la raíz de yacón reduce considerablemente los niveles de glucosa en sangre en ratas diabéticas, así como protege contra los daños del estrés oxidativo en el páncreas.

Jarabe de Yacón

El jarabe de yacón está ampliamente disponible en tiendas de alimentos saludables como un edulcorante natural que pretende ser menos perjudicial para los niveles de azúcar en la sangre que los productos convencionales, tales como el azúcar blanco. Un artículo publicado en Clinical Nutrition en abril de 2009 indicó un estudio argentino del consumo diario de jarabe de yacón. Los investigadores observaron que los pacientes redujeron el índice de insulina y suero rápidamente; también hubo una reducción en el peso corporal y el índice de masa corporal después de 120 días.

Potencial

El yacón promete ser un alimento fuerte y un medicamento para el mundo moderno en una época de disminución de la seguridad alimentaria y el aumento de las tasas de enfermedades con factores relacionados con la dieta como la diabetes. El yacón está siendo cultivado en la República Checa como un cultivo alimenticio experimental que pueda ofrecer un alto rendimiento y un elemento básico nutricional de gran alcance para muchas culturas modernas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles