¿Cómo ayuda el sistema cardiovascular a mantener la homeostasis?

Escrito por ally laconi | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo ayuda el sistema cardiovascular a mantener la homeostasis?
El sistema cardiovascular ayuda en muchas formas a mantener la homeostasis. (Heartbeat image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La homeostasis se refiere a la habilidad del cuerpo para mantener una condición relativamente estable, aunque esté constantemente sujeto a cambios externos. La temperatura corporal, el volumen de la sangre y el ritmo cardíaco son sólo unos pocos ejemplos de las cientos de condiciones que regula el cuerpo para mantener un balance homeostático. El equilibrio interno es tan importante que virtualmente cada enfermedad o desorden del cuerpo puede tener conexión con un desbalance homeostático.

Otras personas están leyendo

Significado

Todos los sistemas orgánicos del cuerpo contribuyen a la homeostasis, pero el cardiovascular, el corazón y los vasos sanguíneos, son especialmente importantes. El corazón bombea sangre a todos los órganos del cuerpo. La sangre entrega el oxígeno y los nutrientes que los órganos necesitan. Sin el sistema cardiovascular, ninguno de los otros sistemas pueden funcionar.

El sistema cardiovascular y el sistema nervioso

El sistema cardiovascular ayuda a mantener la homeostasis entregando continuamente al sistema nervioso central, el cerebro y la espina dorsal, oxígeno y glucosa. Las células del cerebro comienzan a morirse después de un minuto sin oxígeno. El cerebro es el centro de control de todos los procesos homeostáticos del cuerpo. Si el sistema cardiovascular falla en entregarle oxígeno al cerebro, el cuerpo no puede mantener la homeostasis.

El sistema cardiovascular y el sitema muscular

El sistema muscular necesita que el sistema cardiovascular lo provea con grandes cantidades de oxígeno. Los músculos se acalambran y se congelan cuando no tienen oxígeno. Si el sistema cardiovascular no puede bombear sangre rica en oxígeno los músculos no se pueden mover.

¿Cómo ayuda el sistema cardiovascular a mantener la homeostasis?
Los músculos activos necesitan grandes cantidades de oxígeno. (soccer dribbling image by Sirena Designs from Fotolia.com)

El sitema cardiovascular y los riñones

El sistema cardiovascular y los riñones trabajan juntos para mantener el volumen y la composición de la sangre. El sistema cardiovascular le da presión a la sangre que los riñones usan para filtrar los deshechos del cuerpo.

El sistema cardiovascular y la piel

El sistema cardiovascular y la piel mantienen la homeostasis regulando la temperatura del cuerpo. Cuando el cuerpo se sobre-calienta, los vasos sanguíneos que sirven a la piel se dilatan. El sistema cardiovascular le lleva sangre tibia a los capilares superficiales de la piel. El calor de la sangre sale por la superficie de la piel, enfriando el cuerpo. Cuando la temperatura del cuerpo baja demasiado, los capilares se contraen. Esto evita que la sangre caliente llegue a la superficie de la piel. El corazón bombea más sangre para los órganos vitales internos.

Consideraciones

Un desbalance homeostático del sistema cardiovascular causa muchas enfermedades comunes y peligrosas. Incluyen hipertensión, arteroesclerosis y falla congestiva del corazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles