¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?

Escrito por jenny molberg | Traducido por marco jiménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
No tengas miedo! Necesitamos a los murciélagos para ayudarnos a proteger nuestro mundo natural. (Vampire Bat Hanging Upside Down image by Lucid_Exposure from Fotolia.com)

Los murciélagos a menudo tienen mala reputación. La gente les teme debido a mitos y supersticiones sobre los vampiros y la propagación de la enfermedad. Sin embargo, hay solamente tres especies de murciélagos vampiros de más de miles de especies de murciélagos, y realmente no chupan sangre. Los murciélagos son relativamente resistentes a la enfermedad.

Estas supersticiones han echo difícil educar a la gente que los murciélagos son esenciales para la supervivencia de muchos ecosistemas y son de gran ayuda para la vida humana. Cazan insectos molestos, fertilizan las plantas con su guano, polinizan muchas plantas y son necesarios para esparcir las semillas que contribuyen a la renovación del bosque.

Otras personas están leyendo

Control de plagas

Los murciélagos son nocturnos. Por la noche cazan, utilizando una forma de sonar llamado ecolocación que les ayuda a atrapar a las presas mediante el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para localizar su posición exacta. Los murciélagos consumen muchos insectos, tales como los mosquitos, que consideramos plagas. Algunos murciélagos atrapan y consumen hasta 2.000 insectos por noche. Los murciélagos ayudan a mantener los cultivos, flores y frutos libres de plagas. Sin embargo, los pesticidas que los agricultores utilizan para controlar las poblaciones de insectos han matado a muchos murciélagos.

¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
Los murciélagos cazan por la noche consumiendo muchos insectos molestos. (Bat Close Up image by kdhouston from Fotolia.com)

Polinización

Los murciélagos ayudan a polinizar muchas plantas, a medida que se alimentan de néctar y frutas. En áreas tropicales, los murciélagos son especialmente útiles para contribuir al crecimiento de las plantas nuevas. Algunas plantas alrededor del mundo dependen únicamente de la polinización de murciélagos. Estas incluyen el cactus saguaro de América del norte, el baobab africano y el australiano ironwood. Los murciélagos aportan una contribución esencial a las selvas tropicales del mundo, y sus números conforman más del 50 por ciento de la población de mamíferos de la selva.

¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
Los murciélagos son esenciales para la supervivencia de muchas especies de plantas. (flowers image by pearlguy from Fotolia.com)

Dispersión de semillas

Los murciélagos contribuyen a nuevos grupos de plantas al dispersar las semillas. Muchos murciélagos, como los murciélagos fruteros, consumen sólo las frutas y las flores de las plantas. Sus heces, o guano, pueden llevar muchas semillas, de los cuales brotan nuevas plantas. La dispersión de semillas por los murciélagos es necesaria para la protección y la población continua de muchas plantas con flores. Este proceso ha ayudado enormemente en la renovación de las áreas de la selva tropical.

¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
Los murciélagos ayudan a la supervivencia de las plantas frutales mediante la difusión de sus semillas. (prickly pear growing on cactus plant. fruit. image by L. Shat from Fotolia.com)

Guano de murciélago como fertilizante

El guano de murciélago se ha utilizado como fertilizante de plantas y para el enriquecimiento del suelo. El guano es rico en compuestos como nitrógeno, fósforo y potasio que son necesarios para estimular el crecimiento de las plantas. El guano de murciélago puede ayudar también a control las toxinas. El guano puede utilizarse en interiores y al aire libre para estimular el crecimiento y la floración y para prolongar la vida de las plantas.

¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
El guano de murciélago puede ser utilizado en la horticultura familiar como fertilizante natural. (upsidedown image by MAURO PIACENTINI from Fotolia.com)

Como podemos ayudar

Muchas especies de murciélagos alrededor del mundo están en peligro, y algunas se encuentran en peligro de extinción. Es importante que recordemos que los murciélagos son benéficos para la supervivencia de los ecosistemas de las zonas tropicales a las zonas templadas. De las 45 especies de murciélagos en los Estados Unidos, seis están en la lista de especies en peligro de extinción. Estos incluyen el murciélago gris, el Murciélago Orejón de Virginia y el Murciélago escarchado hawaiano. Para proteger a los murciélagos, podemos trabajar para la conservación de su hábitat natural — necesitan insectos ricos pantanos, ríos, arroyos y bosques para poder alimentarse.

Algunas personas construyen casas de palo si viven en una zona con una población de murciélagos, un lugar seguro para que los murciélagos críen a sus crías. Algunas especies de dormidero de murciélagos en los árboles de Palma, así que si los tienes en tu jardín, no los mates, ya que pueden ser el inicio de una nueva familia de murciélagos. Puedes bloquear las ratas y otros depredadores con un guardia alrededor del tronco del árbol.

¿Cómo ayudan los murciélagos al ecosistema?
Podemos ayudar a mantener viva la población de murciélagos tomando varias precauciones. (fruit bats 3. image by mdb from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles