Ayudar a un adolescente aburrido y desmotivado

Escrito por chelsea fitzgerald | 19/07/2017
Ayudar a un adolescente aburrido y desmotivado
Ayudar a tu hijo a tener ingresos sirve para motivarlo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Muchos adolescentes expresan aburrimiento al decir con enojo "No hay nada que hacer", con frecuencia rechazan las sugerencias de los padres para levantarse del sofá y hacer algo productivo. Aunque los adolescentes lucen externamente como adultos, necesitan una guía para encontrar su camino en la vida. Saber dónde yacen los intereses y talento de tu hijo te ayuda a esta tarea.

Explícale que a veces la gente tiene que hacer lo que no quiere porque así incrementa sus opciones, aconseja el sitio Empowering Parents. Estudiar lo ayuda a conseguir buenas calificaciones para que pueda asistir a la universidad de su preferencia; ganar dinero le permite participar en actividades extracurriculares, comprar un carro, un nuevo teléfono celular u otros lujos; unirse a un club puede ser intimidante, pero le permite conocer chicos de su edad con intereses comunes.

Incita a tu hijo a encontrar un trabajo de medio tiempo. Incluso si no quieres que trabaje durante el año escolar, un trabajo en verano es una forma productiva de ocupar su tiempo; los adolescentes que trabajan aprenden lecciones valorables como trabajar en equipo y manejar sus finanzas, también otras habilidades para la vida, como dice el sitio Fox Business. Si tu hijo quiere un automóvil, motívalo diciéndole que contribuirás con más dinero a lo que él ahorre; la autoestima de tu hijo aumentará cuando trnga responsabilidades y reciba su pago.

Busca clubes o grupos en tu ciudad que se relacionen con su pasatiempos u otros intereses. Conocer gente que disfruta de actividades similares es una herramienta motivacional efectiva.

Habla con tu hijo sobre sus metas en la vida y e impúlsalo a que comience a realizarlas. Quizá sienta que su esfuerzo será en vano o que no podrá cumplir sus sueños debido a una baja autoestima; pero sabiendo que tú crees que puede hacer cualquier cosa, lo tendrá en mente y sabrá que estás dispuesto a ayudarlo en su esfuerzo para que lo realice.

Consejos

  • Sugiérele a tu hijo que haga una prueba de aptitud si no sabe cuál es su talento o qué quiere ser cuando crezca, en la biblioteca local o en la escuela te pueden ayudar con esto. Este tipo de pruebas demuestra sus puntos fuertes y débiles, saber los resultados será útil para que se una un club, tome clases o encuentre un trabajo de medio tiempo en el área que le interesa.