Salud

Cómo ayudar a los adolescentes a dejar la marihuana

Escrito por patti wigington | Traducido por ehow contributor
Cómo ayudar a los adolescentes a dejar la marihuana

Marihuana.

pkripper503/iStock/Getty Images

Sin duda encontrarse con que tu hijo adolescente ha estado fumando marihuana está en la lista de pesadillas de los padres. Para muchos adultos, hablarles a sus hijos sobre drogas puede ser intimidante. Sin embargo, éste es un problema de salud y tendrás que trabajar con tu hijo para ayudarle a dejarla. Si tienes suerte, puede ser que sólo la haya probado una o dos veces, lo que lo hace más fácil. Por otro lado, si ha estado fumando marihuana regularmente, puede que tengas que trabajar bastante. La clave es hacer que quiera dejar de fumar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua por qué tu hijo está fumando. Hay chicos que sólo fuman recreativamente; después de todo, la marihuana es fácil de conseguir y es barata. Tu hijo puede haber estado en una fiesta, alguien sacó un cigarro y decidió sumarse. En ese caso, el uso es sólo porque se presenta la oportunidad; es más una actividad social que nada. Sin embargo, si ha empezado a fumar sólo porque le permite sentirse mejor consigo mismo o como estrategia para lidiar con problemas, necesitarás involucrarte más. En este caso, vale la pena tener en cuenta terapia familiar, porque el uso de marihuana podría ser el síntoma de un problema más grande.

  2. 2

    Recuérdale al adolescente que la marihuana es ilegal. No caigas en la mentalidad de que sólo los "chicos malos" fuman. Los deportistas y estudiantes con honores también lo hacen; de modo que lo que debes hacer es hacerle notar que tener antecedentes criminales afectará su futuro. Aunque esto no funciona con todos los chicos, muchos adolescentes saben que una sola redada les puede arruinar las posibilidades de obtener becas universitarias. No sólo eso: muchas escuelas tienen requerimientos a cumplir para formar parte de sus equipos deportivos, y un estudiante al que atrapan fumando puede despedirse de su carrera deportiva en la escuela.

  3. 3

    Conversa sobre los riesgos a la salud con tu hijo. Aunque todavía no hay certeza sobre las propiedades adictivas de la marihuana, los científicos saben que fumar un cigarro de marihuana hace tanto daño como cuatro cigarrillos ordinarios. Se pueden dar problemas pulmonares, e incluso hay gente que ha desarrollado cáncer de pulmón por fumar marihuana. Además de ser malo para los pulmones, fumar puede enturbiar el juicio y afectar la capacidad para tomar buenas decisiones.

  4. 4

    Deja en claro que no estás de acuerdo con esto. Esto es muy importante. Si tu hijo fuma marihuana y eso no está permitido en casa, tiene que haber consecuencias. No subas la voz ni grites; aborda el tema con calma y en confianza. Muchos padres hayan que la manera más efectiva de lidiar con su uso es sencillamente comenzar a quitar privilegios. Lo mejor para comenzar es el permiso de conducir. Quítale la licencia de conducir a tu hijo y dile "lo siento, no puedes conducir porque fumar marihuana ralentiza tu tiempo de reacción y hay un problema de seguridad allí". En otros casos, limitar el acceso del adolescente a actividades fuera de casa puede ser efectivo. Impedirle ir a fiestas puede disminuir su consumo, simplemente porque no estará con los amigos que fuman marihuana.

  5. 5

    Considera recurrir a ayuda profesional. Si has tratado de hablar con el adolescente, razonar con él y quitarle permisos y aún sigue fumando, necesitarás intervención externa. Empieza con el médico de la familia, y pídele ayuda. Hazle saber que tu hijo necesita ayuda. En algunos casos se puede recomendar un programa de tratamiento sin internación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media