Cómo ayudar a los estudiantes a comprender los tipos de verbos

Escrito por gabicita gc
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a los estudiantes a comprender los tipos de verbos
Las explicaciones sencillas facilitan la comprensión de temas, a veces, demasiado abstractos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La enseñanza de la lengua materna supone poner nombre a cosas que los niños utilizan naturalmente. ¿De qué me sirve saber que este verbo es transitivo si yo lo uso sin problemas? ¿Qué gano conociendo que los verbos pueden ser defectivos? Para que estas preguntas no aparezcan en la clase como obstáculos para continuar debemos lograr dos cosas: responder con firmeza sobre la importancia del dominio de cualquier materia, en este caso, nuestra propia lengua y, en segundo lugar, explicar los contenidos de manera clara.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 1 pizarra
  • Marcadores o tizas.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Criterios de clasificación

  1. 1

    No hay que confundir la clasificación de los verbos con las formas verbales o tiempos del verbo. Existen tres criterios para clasificar verbos: el semántico, el morfológico y el sintáctico. Tal como ocurre con las otras clases de palabras, cada criterio se basa en un aspecto diferente. El criterio semántico clasifica a partir de su significado; un verbo podrá ser copulativo, predicativo o auxiliar. Si el criterio es morfológico, responderá a su forma: regulares/irregulares, defectivos, unipersonales /impersonales, pronominales. Y si el criterio es sintáctico, dependerá de las otras estructuras que lo acompañen en el predicado. Según tengan o no un objeto directo, serán verbos transitivos o intransitivos.

  2. 2

    Muchas veces se mezclan los criterios de clasificación y se les hace estudiar a los niños listas de verbos sin que puedan comprender de dónde surge el nombre de cada cosa. Lo mejor es enfatizar si el criterio apunta a clasificar según el significado, la forma o la función sintáctica. Una vez aclarado esto, la comprensión de nombres y categorías es más sencilla.

  3. 3

    Los verbos copulativos, predicativos y auxiliares obtienen estas denominaciones debido al criterio semántico. En los verbos copulativos, el verbo pierde signifcación si no está acompañado por un complemento, una "cópula". Los verbos más claros para ver esta ausencia de significación son ser, estar, parecer, semejar. Requieren un predicativo que complete la oración. Los verbos predicativos, por el contrario, tienen significación plena. Es decir, "predican" algo sobre el sujeto sin precisar de ningún otro complemento. Los verbos auxiliares, como su nombre lo indican, cumplen una función gramatical. Ayudan a formar tiempos verbales, por ejemplo, perdiendo toda su significación. En español, las formas verbales compuestas utilizan el verbo HABER. Según su forma, atendiendo al criterio morfológico, los verbos pueden ser regulares o irregulares. Los regulares son los que conservan su raíz intacta y respetan las desinencias del paradigma verbal que les corresponde según su conjugación. Basta que un verbo tenga tan sólo una forma irregular en una sola persona de un único tiempo verbal para que sea considerado irregular. Hay verbos más irregulares que otros: por ejemplo, el verbo IR es un verbo terriblemente irregular. Los verbos defectivos son aquellos que no tienen una conjugación completa: en ese sentido serían "defectuosos". Hay verbos que se usan sólo con determinadas personas o en determinados tiempos. Un claro ejemplo es el verbo abolir, que acepta la conjugación de terceras personas (aboliremos) pero no de la primera del singular. Unipersonales o impersonales son aquellos verbos que sólo se conjugan en la tercera persona del singular o en infinitivo. Generalmente, verbos relacionados con el tiempo, como por ejemplo nevar, tronar, llover. Los pronominales son los que se forman con un pronombres de manera obligatoria. Por lo general, aquellos reflexivos (arrepentirse) o aquellos que al agregar el pronombre adquieren un matiz reflexivo (lavar/ lavarse).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles