Juegos de probabilidad para niños

Escrito por Chelsea Fitzgerald ; última actualización: February 01, 2018
dice image by redrex from Fotolia.com

Con los juegos de matemáticas de probabilidad los niños aprenden a resolver problemas y a determinar la suerte al azar. Estos tipos de juegos les enseña razonamiento estratégico y los ayuda con muchas habilidades matemáticas tales como agregar figuras mentalmente y relacionar las habilidades de geometría y multiplicación.

El juego del cerdo

El objetivo de este juego de probabilidad es ser el primer jugador que tenga 100 puntos o más, como se describe en la página web de Scholastic. Hagan turnos para que los niños tiren dos dados, cada niño los puede tirar las veces que quiera, pero si el número uno aparece en alguno de los dados, el niño pierde su turno, no recibe puntos y sus puntos vuelven a cero. Los niños deben sumar mentalmente todos sus puntos a medida que tiran los dados, una vez que hayan terminado su turno deben registrarlos y sumar así sus puntos cada turno al total final. Esta es una manera divertida para aprender diferentes métodos de estrategia.

Carrera de autos

El maestro puede hacer este juego simulando una carrera de autos en una cartulina. Pide a cada niño que lleve un auto pequeño de juguete para hacer la carrera, como uno matchbox. El primer jugador lanzará su dado y mueve su auto varios espacios a lo largo del carril de carreras, según la página web Mathwire. El segundo jugador hace lo mismo y el juego continúa hasta que uno de los jugadores cruce la línea de meta y gane. Explica a los niños cómo es que este es un verdadero juego de azar y discutan sobre las probabilidades de lograr un número alto cada vez que lanzan el dado.

Enfrentamiento

El maestro puede hacer un registro y numerar hojas para este divertido juego. Que cada niño coloque rotuladores o contadores en seis números diferentes, como lo describe la página web Mathwire. El primer niño debe lanzar el dado y después quitar el rotulador del espacio del número relacionado. El segundo niño hace lo mismo. Es común que salga un número de un espacio que ya salió antes después de lanzar el dado en varios turnos. Cuando esto pasa, el niño pierde su turno para darle oportunidad al siguiente. El primer niño que quite todos los rotuladores gana. Habla con los niños sobre cómo es que el juego depende del azar y que no es verdaderamente un juego de habilidades.

×