Cómo ayudar a estudiantes de secundaria a establecer metas de vida

Escrito por ronda levine | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a estudiantes de secundaria a establecer metas de vida
Si los estudiantes tienen un objetivo, será más probable que lo consigan. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Establecer metas de vida es una parte importante de tener éxito. Cuando se trabaja con estudiantes de secundaria, es importante enseñarles a planificar desde sus objetivos hasta los pasos que deben tomar para alcanzar sus metas. Al vincular los objetivos y las acciones en un conjunto, los estudiantes pueden ver la relación directa entre lo que tienen que hacer ahora para llegar a donde quieren estar en el futuro. No es difícil enseñar a los estudiantes cómo establecer metas en la vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Lápices o bolígrafos
  • Rotuladores
  • Crayones
  • Lápices de colores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Deja que los estudiantes sueñen

  1. 1

    Pide a los estudiantes que cierren los ojos e imaginen sus vidas cuando tengan 50 años de edad. Pídeles que visualicen respuestas a preguntas como estas: ¿Cuándo tenga 50 años, cómo se verá mi vida? ¿Qué tipo de trabajo tengo? ¿Cómo es mi casa? Pide a los alumnos que visualicen su futuro durante cinco minutos.

  2. 2

    Haz que los estudiantes escriban sobre lo que vieron durante la actividad de visualización. Puedes llevar a cabo esto como un ejercicio de escritura libre de 5 a 10 minutos. Como alternativa, puedes hacer que los estudiantes dibujen escenas de sus vidas.

  3. 3

    Invita a los alumnos a compartir sus visiones con la clase. Asegúrate de que no critiquen o hagan sugerencias sobre sus sueños para el futuro en este punto.

  4. 4

    Señala que para llegar desde donde están actualmente a ese momento en el futuro, tienen que tomar decisiones que les ayuden a llegar a ese lugar. Esto es lo que Stephen Covey llama "Comenzando con el final en mente". Al saber dónde queremos ir, podemos determinar entonces el mejor curso de acción para llegar allí.

    Escribir los objetivos

  1. 1

    Pide a los estudiantes que elaboren una lista de los diferentes roles que desempeñan. Por ejemplo, una estudiante puede escribir que es una estudiante, una amiga, una hija, una hermana, y así sucesivamente. Estos roles deben estar basados en las cosas como son actualmente.

  2. 2

    Pide a los estudiantes que elaboren una lista de los roles que les gustaría desempeñar algún día. Quizás un estudiante puede desear ser un abogado o un activista. Estos roles deben estar basados en las visiones sobre las que escribieron los estudiantes en la actividad anterior.

  3. 3

    Para cada uno de los roles que los estudiantes individualmente han registrado, pide al estudiante que escriba entre uno y tres metas que le gustaría alcanzar en ese rol. Para las metas basadas en los roles futuros, puedes pedir a los estudiantes lo que ellos creen que necesitan para mantener ese rol.

  4. 4

    Haz que los estudiantes miren sus metas y recuérdales que los buenos objetivos son SMART (sigla, que se traduce como inteligente). "SMART" es un acrónimo que significa específicos, mensurables, acordados, realistas y con plazos determinados (en inglés, specific, measurable, agreed-upon, realistic, y time-bound). Por ejemplo, si un estudiante desea participar en más actividades con su hermana, entonces el objetivo podría tener verse así: "Me gustaría pasar al menos un día al mes jugando juegos de mesa con mi hermana mayor, antes de que ella vaya a la universidad".

  5. 5

    Pide a los estudiantes que revisen sus objetivos. Cada estudiante debe escoger entre tres y siete goles para centrarse en el próximo año.

    Convertir las metas en acciones

  1. 1

    Pide a cada alumno que elija un objetivo que le gustaría convertir en una serie de acciones. ¿Qué pasos tendrá que tomar para alcanzar esa meta? Los estudiantes deben trabajar desde la acción más cercana a la consecución del objetivo hasta la acción que está más cerca de donde están ahora.

  2. 2

    ¿Una acción o un paso requiere más desglose para ser más manejable? Por ejemplo, en una meta como "Obtener una A en mi clase de Inglés en este semestre", puede haber proyectos asociados a la meta. Si hay un proyecto de investigación involucrado, este tendrá que ser desglosado también en los pasos de ese proyecto.

  3. 3

    Pide a los estudiantes que programen todas las acciones desglosadas de la meta. ¿Cuándo vas a leer ese libro? ¿Cuándo vas a hablar con tu hermana sobre los juegos de mesa? ¿Cuándo vas a ir a la biblioteca para la investigación? Mediante la programación de las acciones que conducirán a la consecución de los objetivos, los estudiantes tendrán más probabilidades de tener éxito en hacer sus sueños realidad.

Consejos y advertencias

  • Extiende este taller de metas durante tres días, o haz que la lección tenga lugar en una tarde.
  • Pide a los estudiantes que establezcan metas para el semestre, y luego analiza si los estudiantes cumplen los objetivos que se establecen para alcanzar al final del semestre. Durante este evento, pide a los estudiantes que describan lo que funcionó y lo que no funcionó para ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles