Cómo ayudar a tu gato a curarse de una amputación de rabo

Escrito por emma miller | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a tu gato a curarse de una amputación de rabo
Es poco probable que la amputación del rabo tenga algún efecto de comportamiento duradero sobre tu gato. (Tabby cat taking a cat nap on a pair of shoes image by mario beauregard from Fotolia.com)

Los rabos de los gatos son propensos a tener infecciones, fracturas, dislocaciones y lesiones accidentales. En caso de una lesión grave o una infección, los veterinarios pueden recomendar amputar el rabo quirúrgicamente. La extirpación quirúrgica de la cola de un gato, también conocida como caudectomía, es un procedimiento relativamente común y seguro, aunque igualmente es una operación importante. Tu compañero necesitará atención y tiempo para sanar y adaptarse a la vida sin un rabo.

Otras personas están leyendo

Cirugía de amputación de rabo

Una caudectomía puede ser completa o parcial, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la lesión. Los gatos que se someten a una amputación parcial de la cola pueden experimentar menos complicaciones postquirúrgicas. La cola de un gato no está conectada en modo alguno a la médula espinal, así que las lesiones en el rabo no dañan la columna vertebral. La lesión o eliminación de la cola puede dañar los nervios que controlan la vejiga y el esfínter anal.

Actividades

Inmediatamente después de la cirugía, tu gato puede sentirse apagado y tranquilo por la anestesia. El descanso es muy importante para la curación. Coloca a tu mascota en un espacio confinado en casa, como una caja o una habitación tranquila. Esto ayudará a que tu mascota tenga su descanso adecuado. Tal vez tengas que restringir un poco las actividades durante unos días después de la cirugía.

Cuidado de la herida

El cirujano veterinario suturará y vendará la herida después de una amputación de la cola. Esto minimiza el riesgo de infección y permite que la herida se cure lo antes posible. Los vendajes deben mantenerse limpios. Revisa la herida y las vendas regularmente para detectar signos de infección. Éstos incluyen la secreción, inflamación de tejido o sangrado. Ponte en contacto inmediatamente con el veterinario si piensas que puede estar infectada la herida. Las infecciones pueden retrasar la curación.

Incontinencia y equilibrio

Los gatos utilizan sus colas para comunicarse y mantener el equilibrio. Una caudectomía puede afectar temporalmente el equilibrio de tu mascota. El daño en los nervios que controlan de la vejiga y el esfínter anal, como resultado de trauma o cirugía, puede llevar a sufrir de incontinencia. Los nervios a veces se regeneran muy lentamente, así que en algunos casos la incontinencia puede ser transitoria. En el improbable caso de que la incontinencia sea permanente, tu veterinario te mostrará cómo ayudar a tu gato manualmente a hacer sus necesidades.

Recuperación

Cambia la dieta de tu gato a una con alto contenido de proteínas después de la cirugía. Esto ayudará a acelerar la recuperación y la curación del tejido. Algunos gatos experimentan una pérdida de apetito durante los primeros días después de un procedimiento quirúrgico. Añade pequeñas cantidades de pescado fresco o enlatado a la alimentación de tu mascota para que sea más apetecible. Un collar isabelino puede ser una opción si tu mascota intenta lamer su herida o retirar las suturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles