Cómo consolar a alguien que ha perdido a uno de sus padres

Consuela a alguien que ha perdido a uno de sus padres.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La muerte de un padre es, a menudo, uno de los eventos más devastadores en la vida de una persona. Tratar de consolar a alguien que ha perdido a su padre puede ser un proceso complicado y también de desahogo. Las personas en duelo necesitan amor y una de las cosas más importantes que puedes hacer es hacerles saber que no están solos.

Step 1

Toma en cuenta las señales de la persona que está de duelo. Escúchala si quiere hablar o siéntate en silencio a su lado si no quiere hacerlo. Si te pide una distracción, ("¡sólo tengo que salir de esta casa!") llévala a alguna parte. Deja que la persona en duelo establezca el paso adecuado para ella.

Step 2

Acepta el dolor de la persona sin importar la forma que tome. Algunas personas se vuelven tristes y aisladas después de la muerte de su ser querido. Otras se sienten abandonadas o enojadas. El dolor por la pérdida de un padre es una experiencia individual. No existe un modelo. Acepta que su dolor es único para él y que no hay manera correcta o incorrecta de expresarlo.

Step 3

Prepárate para los cambios de ánimo. La muerte de uno de los padres provoca profundos cambios de humor. La persona que pierde a un ser querido puede parecer irremediablemente triste un día y furiosa al día siguiente. La muerte de un padre puede ser uno de los acontecimientos más catastróficos en la vida de una persona. Es probable que se presente una gama variada de emociones. No dejes que eso te asuste.

Step 4

Haz que la persona sepa cuánto te importa. Puedes transmitirlo con palabras o con una caricia, envía flores a la funeraria o llévale una comida hecha en casa. Hazle saber que es importante para ti y que no está solo. No te preocupes por no saber lo que tienes que decir. A veces, un pequeño gesto amable es más eficaz que las palabras.

Step 5

Mide tus palabras. Las personas que no están seguras sobre qué decir a menudo emplean clichés. Esto le puede sonar insensible a una persona que sufre un profundo dolor. Antes de dirigirte a una persona afligida, piensa cuidadosamente sobre cómo te sonarían las palabras a ti en esa situación. Evita la "plática de funeral". Habla con sencillez y desde el corazón o no lo hagas.

Step 6

Dale tiempo para el duelo. Algunas personas pueden estar listas para reanudar sus actividades normales en un corto período de tiempo, mientras que otras pueden tardar meses o años para volver a sus actividades sociales. El dolor no tiene ningún programa, sino que toma el tiempo que sea necesario. Dale a la persona todo el tiempo que necesite.

eHow en espanol
×