Cultura y ciencia

Cómo ayudar a un niño de primer grado que tiene problemas para leer

Escrito por gerald fuller | Traducido por ehow contributor
Cómo ayudar a un niño de primer grado que tiene problemas para leer

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Aprender a leer le proporciona a los niños de primer grado las herramientas más esenciales para la comunicación y la educación. Algunos estudiantes tienen problemas con los conceptos al principio, pero un estudiante que tiene dificultades puede adaptarse incluso al programa más riguroso de lectura con algunos consejos. La práctica es la herramienta más efectiva para cualquier estudiante. Simplemente leer con él mejorará su reconocimiento de las palabras y su pronunciación. Pídele a los estudiantes que te sigan a medida que les enseñas nuevas palabras, que pueden utilizar cuando lean por su cuenta.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros de primer grado
  • Impresiones de vocabulario y gramática
  • Libros para colorear educativos
  • Una computadora para ejercicios de lectura en línea

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee con tu alumno de primer grado. Ayúdalo a identificar palabras de uso frecuente, como "el", "y", "era" y "a" señalándolas y explicándole que estas palabras se usan muy a menudo, así que aprenderlas rápidamente le ayudará a leer más rápido. Revisa publicaciones como revistas y periódicos que tengan muchas imágenes para ilustrar este hecho. Señala los espacios entre palabras y explica los signos de puntuación para que sea más fácil explicar el concepto de oraciones completas.

  2. 2

    Habla con el alumno acerca de su día y tu día. Cuando se le dificulte encontrar mentalmente una palabra para expresar un sentimiento, ayúdalo explicando el significado de una palabra apropiada. Por ejemplo, si dice algo como "hoy pateamos la pelota y luego tuvimos el refrigerio", explícale que "jugó" a patear la pelota y luego "comió" su refrigerio. Explicaciones como estas aumentarán su conocimiento de los verbos. El desarrollo de ese conocimiento seguirá a preguntas como "¿Qué otras cosas puedes comer?". Enseña diferentes formas explicando que debes "comer" la cena antes de que puedas decir que "comiste" la cena.

  3. 3

    Recita rimas para ayudarle al estudiante a notar las maneras en que suenan diferentes palabras. La fonética es una parte importante de entender el lenguaje. Simplemente enséñale una palabra que rime con muchas otras, como "pelota". Cuando el niño responda con "gota" o "bota", responde con otra palabra que rime y continúa hasta que no puedan pensar en más palabras. Esto le enseñará nuevas palabras, al mismo tiempo que refuerza la pronunciación de palabras que ya conoce.

  1. 1

    Busca ejercicios de lectura en bases de datos de enseñanza en línea y hazlos con tu alumno de primer grado para proporcionar una guía para su enseñanza. Muchos de estos ejercicios de gramáticas, fonética y comprensión están disponibles de manera completa en línea, con retroalimentación inmediata para las respuestas incorrectas y explicaciones para las correctas.

  2. 2

    Haz tarjetas gráficas para las palabras con las que tu alumno tenga dificultades para pronunciar o comprender. Este método también se aplica para las palabras de uso frecuente, los signos de puntuación y los números (escritos con símbolo o con letra).

  3. 3

    Ayúdale al alumno de primer grado a adquirir mejores habilidades de comprensión leyéndole un libro de cuentos -de preferencia uno con muchas imágenes que ayuden a ilustrar la historia- y luego haciéndole preguntas acerca de la historia. Para las historias con temas mágicos o sobrenaturales, ayúdale a entender mejor la realidad preguntándole si estas cosas fantásticas podrían ocurrir de verdad. También pregunta acerca de sinónimos para ciertas palabras que se usen en la historia. Por ejemplo, si la historia es "El conejo que huyó de casa", pregúntale "¿Qué palabras significan lo mismo que "huir"?" Ten paciencia y ayúdale diciendo otro sinónimo -de preferencia uno que no adivinaría- por cada uno que se le ocurra a él.

Consejos y advertencias

  • Las dificultades para leer pueden deberse a un problema de aprendizaje. Habla con el profesor de tu hijo y considera la posibilidad de hacerle una evaluación a tu hijo para que puedan proporcionarle las herramientas apropiadas para ayudarle con sus dificultades.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media