¿Cómo ayudar a los niños a contar en primer grado?

Escrito por karen lobello | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo ayudar a los niños a contar en primer grado?
Involucra a los estudiantes en una gran cantidad de actividades de contar. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Contar es una de las primeras habilidades matemáticas que los estudiantes dominan. Los niños empiezan a contar tan pronto como desarrollan el reconocimiento de los números. Al final del primer grado, un estudiante normalmente puede contar hasta 100 por unidades, de a dos, de a cinco, de diez y de a 20. Los estudiantes en este grupo de edad deben contar con soltura con el fin de adquirir los componentes básicos necesarios para sumar y restar. Los padres y los maestros pueden ayudar a sus alumnos de primer grado a dominar el contar involucrándolos en actividades que involucran modos de aprendizaje visual, auditivo y práctico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee libros para contar números para niños de primer grado. Escoge libros que incorporen números hasta el 100, tal como el de H. A. Rey: "Jorge el curioso aprende a contar del 1 al 100" o el de Bill Martin, Jr. y Michael Sampson "Chicka Chicka 1,2,3". Asegúrate de que los libros contengan imágenes que mejoren el reconocimiento de los números. Trata de tener muchos libros para contar números en la biblioteca de la sala de clases.

  2. 2

    Canta canciones para contar con los estudiantes. Elige canciones que incluyan conteos de dos en dos, de a cinco y de a diez y cuentas regresivas desde 20, tales como los que hay en la página web Have Fun Teaching. Involucra a los estudiantes físicamente mediante la incorporación de movimientos rítmicos tales como aplaudir, bailar y saltar.

  3. 3

    Lleva a los estudiantes al aire libre para practicar el conteo. Haz que marchen juntos por 100 pasos, que salten a la cuenta de 20 y que vayan contando hacia atrás desde 15. A medida que completes cada actividad, pídeles a los estudiantes que griten los números.

  4. 4

    Divide la clase en grupos pequeños y proporciona bloques para manipular. Instruye a los estudiantes para que trabajen en equipo, contando 100 bloques. Pídeles que organicen los bloques en patrones, tales como grupos de cinco, de diez o de veinte.

  5. 5

    Distribuye trozos de cuerda y pastas secas, como rigatoni o ziti, para cada estudiante. Diles que enhebren varias piezas de pasta en sus cuerdas para formar collares. Haz que cada estudiante presente su creación, anunciando el número de piezas de pasta que ha incluido. Deja que los estudiantes cuenten los artículos en los collares de los demás.

  6. 6

    Haz que los estudiantes practiquen juegos de contar por Internet. Usa recursos como "100 Chart" de Harcourt, en donde los estudiantes ven una cuadrícula de números del 1 al 100 y deben escribir los dígitos que faltan en los espacios en blanco. Usa sitios como "Counting to 100" ("Contar hasta 100") de la Universidad de Toon, para darles a los estudiantes la práctica en la secuenciación de números. Juega uno de los muchos juegos de contar números diseñados para alumnos de primer grado por IXL Learning. Junta a los estudiantes con dificultades con los compañeros más exitosos.

  7. 7

    Celebra el día 100 de la escuela en febrero. Instruye a los estudiantes que recojan 100 objetos en una bolsa. Pídeles que presenten su bolsa artículos a la clase para que los estudiantes puedan ver cómo el 100 se ve en muchas formas y pueden contar cada uno de los elementos de los demás.

  8. 8

    Descarga hojas gratis de trabajo imprimibles para contar. Pide a los estudiantes que llenen los números que faltan y encuentren diversos patrones para contar. Elige entre las opciones de la página web Math-Salamandras. Descarga imágenes punto-a-punto de la página web de Scholastic, que requerirán que los estudiantes reconozcan los números en secuencia. Haz que los estudiantes practiquen la cuenta regresiva. Seleccione hojas de trabajo "Countdown" ("cuenta regresiva") de la página web Education.com.

Consejos y advertencias

  • No asumas que los estudiantes de primer grado pueden imaginar valores numéricos como 20. Tienen que ver el número, la palabra y el número de objetos que representa.
  • Cuelga pantallas en la clase. Utiliza tableros de anuncios interactivos donde los estudiantes puedan colocar los números en la secuencia correcta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles