Cómo ayudar a los niños desarrollar habilidades de razonamiento deductivo

Escrito por annette strauch | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a los niños desarrollar habilidades de razonamiento deductivo
El razonamiento deductivo es una habilidad para resolver problemas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Sherlock Holmes es un personaje literario famoso por resolver casos criminales con el razonamiento deductivo. Este personaje realizó la conexión entre las verdades generales más grandes y una pregunta en específico para llegar a una respuesta. Los estudiantes de preparatoria sin una base sólida en el razonamiento deductivo a menudo luchan cuando se les pide aplicar qué es lo que saben a una situación desconocida. Pueden haber memorizado los hechos pero no tienen ninguna manera de utilizar esta información en situaciones reales. Desafiar la mente de forma regular con experiencia de resolución de problemas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar fuertes habilidades de razonamiento deductivo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acertijos de razonamiento deductivo
  • Manipulativos, tales como bloques de atributo, de base 10 y de patrones

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Aborda problemas matemáticos siguiendo los pasos de George Polya: comprende el problema, concibe un plan, ejecútalo y reflexiona. Los teoremas matemáticos se basan en el razonamiento deductivo. Anima a los estudiantes a tomar tiempo para pensar y probar una solución. Si eso no funciona, puedes abordarlo nuevamente desde otro ángulo. Aprende de tus errores y mejora en el razonamiento deductivo. Las habilidades computacionales son importantes, pero asumen un papel de apoyo a la resolución de problemas.

  2. 2

    Utiliza elementos visuales y manipuladores para ayudar en el desarrollo del razonamiento deductivo, ya que los estudiantes deben participar en varios sentidos en el proceso de resolución de problemas. Los diagramas de Venn representan relaciones entre conjuntos. Si el razonamiento es correcto, un estudiante puede dibujar un diagrama de Venn satisfaciendo las hipótesis y conclusión. Los organizadores gráficos y mapas de pensamiento ilustran el proceso del razonamiento deductivo. Otros efectos visuales, tales como los bloques de atributo, de base 10 y de patrón, son particularmente útiles en los primeros grados.

  3. 3

    Complementa un plan de estudios de secundaria con acertijos de razonamiento deductivo dependientes e independientes del lenguaje para ayudar a desarrollar las estrategias de resolución de problemas y habilidades de razonamiento deductivo del estudiante. El uso regular de acertijos lógicos, similares a los encontrados en Logical Thinking Inventory y acertijos de lenguaje independiente como Sudoku, Shikaku y Hashiwokakero, cuando se combinan con la reflexión y la discusión de grupo, requieren que los estudiantes analicen problemas y justifiquen su razonamiento.

  4. 4

    Fomenta la participación en el debate para mejorar las habilidades de pensamiento crítico, incluyendo el razonamiento deductivo. Los estudiantes incorporan una amplia base de conocimientos y aprenden a aplicar creativamente la información. Se ven obligados a pensar por sí mismos a medida que desafían el razonamiento de sus oponentes.

  5. 5

    Divide la clase en grupos más pequeños para dar a los estudiantes la oportunidad de discutir sus ideas para resolver problemas uno con el otro. Proporcionar voz al proceso de razonamiento les ayuda a detectar fallas en su razonamiento deductivo, y escuchar a los demás les da las oportunidades de razonar juntos con sus compañeros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles