Educación y ciencia

Cómo ayudar a los niños a leer las notas musicales

Escrito por heather inks | Traducido por ehow contributor
Cómo ayudar a los niños a leer las notas musicales

MUSIC NOTE © Alexey Arkhipov | Dreamstime.com

Enseñar a los niños a leer música es una habilidad que puede abrirles muchas puertas en su futuro. Hay muchos métodos excelentes, actividades y juegos que se pueden utilizar para enseñarles música. Incluso hay métodos para enseñar a niños ciegos cómo leer las notas en braille y tocar instrumentos. Ningún niño debe quedarse sin aprender a leer las notas. Con algunos conocimientos básicos sobre éstas y las teclas, así como algunas tarjetas de vocabulario, los niños pueden aprender a leer música en un par de semanas, con prácticas de 15 a 20 minutos diarios.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enseña y repasa las notas. Usa EGBDF para las líneas y FACE para los espacios, comenzando en la parte inferior. Anima a los niños a memorizar las notas aprendiendo "Todo buen chico lo hace bien" y "FACE".

  2. 2

    Haz un código de color con las notas, por ejemplo, rojo para la E, azul para la G, hasta que todas las letras tengan un color único. Usa una canción sencilla como "Estrellita dónde estás" o "Jesús me ama", y haz un código de color con las notas de la canción en la partitura para ilustrar cómo las notas musicales se corresponden con una canción con la que el niño está familiarizado. Marca las teclas en el instrumento del niño si se puede, con los colores y las notas para ayudarles a aprender a interpretar. Algunos profesores de canto o de instrumento también usan números para enseñar las notas, 1 es E, 2 es F, 3 es G, 4 es A, así hasta llegar a todas ellas.

  3. 3

    Utiliza ejercicios de palmas para enseñar las notas mientras leen música. Las negras son las notas de color negro con un palito, que duran un tiempo en 4/4. Las blancas son las notas de color blanco con un palito, que duran 2 tiempos en 4/4. Las redondas son un círculo y duran hasta 4 tiempos en 4/4.

  4. 4

    Practica la identificación y el reconocimiento de las notas con las tarjetas. Enseña con ellas al igual que lo harías para enseñar la hora, las matemáticas u otro idioma. Tarjetas con juegos como "La vuelta al mundo", también se pueden utilizar con las de música. Las tarjetas gratuitas están incluidas en las referencias.

  5. 5

    Ejercita con instrumentos, si el niño tiene acceso a algunos. Tal vez sea necesario recordar a los niños pequeños cómo tocar la nota en el instrumento, así como decir la próxima nota en voz alta a medida que apuntas hacia ella en la partitura.

  6. 6

    Utiliza programas informáticos y la tecnología para enseñar y analizar cómo leer música y cómo tocar las notas en los instrumentos. El uso de video juegos y pianos interactivos en la computadora, ayuda a que la lectura musical sea más relevante. Si tu niño no tiene acceso a un instrumento en casa para practicar, los programas en línea, juegos, y teclados pueden ser muy útiles para reforzar el aprendizaje.

Consejos y advertencias

  • Practica varias veces por semana o una vez al día durante 15 minutos. Se positivo y alentador cuando enseñes a tu hijo.
  • No esperes que los niños aprendan las notas en un día. Al niño promedio con un coeficiente intelectual promedio le lleva más de 80 veces memorizar a largo plazo, con segmentos completamente constantes de información. No critiques el ritmo de aprendizaje de tu hijo, a veces se aprende en etapas o niveles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media