Cómo ayudar a una persona ciega

Escrito por aubrey warshaw | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a una persona ciega
Pregunta calmada y educadamente a una persona ciega si necesita ayuda cuando detectes que esta tiene una dificultad. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La ceguera es uno de los trastornos más difíciles que un individuo puede enfrentar en su vida. Por desgracia, esta puede resultar en muchas dificultades, como la depresión, exclusión, reducción del poder adquisitivo y prejuicios. A muchas personas ciegas podría tomarles más de una vida aprender a hacer frente a los retos que plantea sufrir su discapacidad visual. Afortunadamente, a muchas de estas personas les ofrecen asistencia algunos individuos con visión que las ayudan a hacer frente a su discapacidad. Saber cómo ayudar a una persona ciega puede permitir que esta se sienta respetada y reconocida como un individuo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz notar tu presencia. Identifícate al iniciar una conversación con una persona ciega, o al entrar en una habitación. Esto es especialmente útil si él o ella no te conoce lo suficiente como para reconocer tu voz. Haz saber cuándo estás dejando una habitación para que la persona no termine hablando sola.

  2. 2

    Con calma y educadamente pregunta a una persona ciega si quiere ayuda. Escucha con atención las instrucciones que él o ella podrían darte para que le facilites llevar a cabo una tarea.

  3. 3

    Habla con un tono y una voz normal al dirigirte a una persona ciega. Evita hablar más fuerte porque la mayoría de los ciegos tienen una audición normal y pueden entender. Mira directamente a la persona al hablar para que esta pueda seguir tu voz con sus ojos y darte la cara. Siempre habla con la persona ciega en lugar de hacerlo con el individuo que esté al lado de ella.

  4. 4

    Trata a la persona ciega con respeto y consideración. Trata a un ciego como una persona vidente que tiene los mismos pensamientos y sentimientos que tú. Inclúyelo en actividades y conversaciones. Dirígete a él por su nombre si esperas que te responda, o no se dará cuenta de que el comentario iba dirigido a él.

  5. 5

    Pregunta si puedes ayudar a una persona ciega que encuentres en el camino. Evita empujarla o tirar de ella en la dirección que asumes que quiere ir. No apuntes a una dirección porque la persona ciega es incapaz de ver esa indicación. Hazle saber cuándo se acerca a una curva y cuándo darás un paso hacia arriba o hacia abajo.

  6. 6

    Dile a la persona ciega lo que tiene en su plato cuando coman juntos. Esto puede ser útil, a pesar de que él o ella podrá sentir los elementos con el tenedor. Utiliza un sistema como el de las agujas de reloj para ayudar a la persona a identificar dónde está el alimento en el plato.

  7. 7

    Pon los artículos en el lugar donde los encontraste. Una persona ciega depende de la organización, y tiene conocimiento de dónde están las cosas. No colocar los objetos donde los encontraste la confundirá rápidamente.

Consejos y advertencias

  • No juegues o molestes al perro guía de una persona ciega. El perro es un animal de trabajo y ayuda al ciego a moverse con seguridad y eficacia.
  • Nunca tomes el brazo de una persona ciega ni la tires hacia adelante; esto podría ser peligroso. Deja que ella tome tu brazo para que se sienta segura y en control.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles