Cómo ayudar a una persona discapacitada en las escaleras

Escrito por eric benac | Traducido por monica del valle
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ayudar a una persona discapacitada en las escaleras
No permitas que unas escaleras te detengan para ayudar a un familiar discapacitado o amigos a moverse alrededor de la casa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La gente discapacitada generalmente tienen dificultades al subir y bajar escaleras. Ya sea que estén en una silla de ruedas o no, puede ser algo muy difícil. Las discapacidades físicas varían de persona a persona pero el procedimiento es el mismo. Se tiene que hacer con mucho cuidado para evitar poner presión en algún área de su cuerpo que pueda estar sufriendo de discapacidad. Mover a una persona en silla de ruedas siempre sigue el mismo procedimiento con variaciones menores que dependerán de la persona a la que estés ayudando.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Silla de ruedas
  • Dos adultos fuertes
  • Cinturón de seguridad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Método con silla de ruedas

  1. 1

    Mueve la silla de ruedas hacia atrás hasta el escalón más bajo. Presiona las llantas uniformemente en contra de la escalera. Coloca el cinturón de seguridad a la persona discapacitada en la silla y asegura sus pies en los soportapies por seguridad.

  2. 2

    Párate en la escalera justo arriba del último escalón. Sujeta las manijas de la silla de ruedas en esta posición. Revisa la resistencia de las manijas y las agarraderas para asegurarte que no se resbalarán. Dobla tus rodillas y arquea tu espalda. Pon un pie en el escalón arriba de ti.

  3. 3

    Haz que la otra persona doble sus rodillas y arquee su espalda enfrente de la silla de ruedas. Dile que agarre el marco justo arriba de las llantas, asegurándose de no agarrar algo que se pueda desprender de sus manos.

  4. 4

    Inclina la silla de ruedas hacia atrás lentamente hasta que esté balanceada en una sola llanta. Levanta la silla hacia arriba, usando la llanta para ayudarte a cargarla. Anima a la persona discapacitada a que te ayude moviendo las llantas hacia atrás si es que puede.

  5. 5

    Levanta la silla hasta que descanse en la otra llanta. Vuelve a ponerte en posición después de cada levantamiento hasta que llegues a la parte de arriba. Mantén inclinada la silla de ruedas, empújala hacia atrás algunos pies y coloca las llantas de enfrente hacia abajo cuando sea seguro hacerlo.

  6. 6

    Invierte los pasos y el proceso para bajar las escaleras. La silla va hacia abajo con las llantas pequeñas de enfrente primero. Inclina la silla hacia atrás y empuja hacia adelante lentamente. El ayudante de enfrente la levanta y gentilmente la baja para evitar topes excesivos.

    Método de caminar

  1. 1

    Envuelve el cinturón de seguridad a la cintura de la persona discapacitada. Sujétalo para que se sienta ajustado pero no incómodo. Pregunta si esto se siente incómodo o si se siente bien y ajusta si es necesario.

  2. 2

    Párate abajo en las escaleras y sostén el cinturón de seguridad con una mano. Dales la instrucción de que pongan su mano en el barandal. Evita subir las escaleras sin barandales si es posible. Ayuda a subir el primer escalón y después párate detrás de ellos un escalón abajo.

  3. 3

    Dales la instrucción de subir al siguiente escalón con su pierna más fuerte. Sostén el cinturón de seguridad firmemente conforme suben los escalones para balancearlos o cacharlos si se caen. Mueve la misma pierna un escalón arriba de ti. Haz que muevan la otra pierna al siguiente escalón y párate abajo de ellos. Sostén el barandal con tu mano libre.

  4. 4

    Continúa el proceso un paso a la vez, tomando descansos cuando sea necesario. Continúa sujetando el cinturón de seguridad y el barandal conforme suban. Mantén puesto el cinturón de seguridad cuando lleguen a la cima y cuando tengan que bajar.

  5. 5

    Haz el proceso al revés para bajar las escaleras. Párate un escalón abajo de ellos cuando bajen las escaleras. Sostén el cinturón de seguridad y el barandal. Dales la instrucción de pisar con la pierna más débil, ya que su peso se balanceará hacia arriba con la pierna fuerte. Repite hasta que estén abajo completamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles